MADRID, ESPAÑA// El 26 de noviembre se presentó el documento “Biomasa: Bioenergía para el Empleo”, resultado del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo 10, como actividad dentro del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA.
Este Grupo de Trabajo está formado por distintas instituciones, asociaciones y empresas y ha sido coordinado una vez más, por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, ASERMA, volvió a colaborar en este GT de forma directa desde la primera reunión celebrada el pasado mes de junio.
Además de los resultados de este trabajo conjunto, también se presentaron diversos casos prácticos.
Entre ellos participó la empresa Reciclajes Verdera. Su gerente Sebastiá Salva, asociado a ASERMA, habló concretamente de su proyecto de planta de valorización material y energética que se quedó anclada tras el polémico Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, que establecía la moratoria a las renovables. Su caso llama la atención porque la planta se había presentado a los medios de su CC.AA sólo un mes antes con la participación y apoyo del Vicepresidente del Govern, Josep Ignasi Aguiló, y el Consejero de Agricultura y Medioambiente, Biel Company.
Después de la participación directa de empresas exponiendo sus experiencias, Víctor González de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, expuso un resumen de las conclusiones.
La jornada se cerró con un debate que reflejó la incertidumbre actual por parte de todos los actores ante la falta de confianza hacia la biomasa que ha demostrado el Gobierno.
Todavía no hay ningún comentario.