BARCELONA, ESPAÑA// La reducción de los márgenes de beneficio y la necesidad de exportar fuera del Estado obliga a las empresas a competir con industrias extranjeras que pagan un coste energético inferior. Según el director del Área de Consultoría de EnergyHouse, Marc Blasi, ante la desventaja competitiva que supone la regulación actual, la correcta elección de proveedor y de modalidad de contratación, junto con la vigilancia continua de la evolución de los costes eléctricos «podría suponer hasta un 20% de ahorro en los costes de la luz, para las empresas e industrias españolas». Según Blasi, la auditoría continua del contrato eléctrico «es un servicio que se hace especialmente importante ante los cambios regulatorios y la evolución de los mercados, pues lo que era adecuado ayer, puede no ser óptimo para hoy o mañana».
El kWh español, el 7º más caro de Europa
El precio que pagan las empresas de España por kWh es el séptimo más caro de toda Europa, por detrás de Malta, Italia o la República Checa, y las perspectivas son cada vez más desalentadoras para las empresas españolas. Según datos de Eurostat y de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia energética (Anae), el esfuerzo de la industria española para pagar el recibo de la luz es más de un 13% superior al de la media europea. En cambio, entre los estados con menos coste energético y, por tanto, con más ventaja competitiva, se sitúan Luxemburgo, Finlandia, los Países Bajos y Francia. Es por ello que Blasi recuerda que «el aprovisionamiento de energía se ha convertido en un punto crítico para cualquier actividad económica de gran consumo”.
[…] La industria española puede reducir hasta un 20% los costes energéticos La eficiencia energética como necesidad competitiva […]