Esta es una de las conclusiones a la que han llegado diversos expertos del más alto nivel en el marco de la V Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles Sevilla 2007. La conferencia celebró el jueves una de las ponencias más interesantes de las tres jornadas, Retos para la sostenibilidad urbana: Protección del Clima y Ahorro de recursos naturales.
Los ponentes participantes han sido Hans Mönninghof, concejal para asuntos Económicos y Ambientales de la ciudad alemana de Hannover; Gabriel Álvarez, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Cecilia Gañán, directora general de Participación Ambiental de la Junta de Andalucía; Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático y Dennis Meadows, Miembro de Honor del Club de Roma y autor del Informe Los Límites del Crecimiento.
Todos los ponentes han coincidido en que el cambio climático es un fenómeno irreversible, pero que todavía es posible reducir los efectos catastróficos que tendrán para la humanidad si se aplican ya políticas que potencien el desarrollo sostenible. Por encima de todos, ha destacado la presencia de Dennis Meadows, Miembro de Honor del Club de Roma y autor del Informe Los límites del crecimiento, documento que en 1972 ya avisó de las peligrosas tendencias del crecimiento humano para la salud del planeta. Treinta y cinco años después, Meadows ha llegado a la conclusión de que el cambio climático es ya irreversible, lo estamos viviendo en directo, pero que todavía estamos a tiempo de evitar los efectos catastróficos que pueden acarrear para la humanidad.
En la misma línea, pero centrada en la realidad climática española, ha sido la intervención de Gonzalo Aizpiri. “La lucha contra el cambio climático es prioritaria para España, porque es uno de los países más vulnerables a sus efectos”. Según el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, “La temperatura en España ha subido el doble respecto al resto de Europa desde la época preindustrial”. El resto de esta segunda jornada de la V Conferencia Europea Sevilla 2007 se dividió en dos sesiones paralelas, en las que los gobiernos locales y los expertos compartieron sus iniciativas y proyectos para la implementación de los Compromisos de Aalborg; y cuatro sesiones plenarias.
Todavía no hay ningún comentario.