Según las previsiones que apunta el director general de la compañía, Ildefonso Serrano, a finales del próximo año 2007 la planta estará funcionando al 100% de su capacidad, en una parcela de 113.000 metros cuadrados adjudicada por el Ayuntamiento de Crevillent en la partida de El Realengo. “Se trata de una de las experiencias más ambiciosas en Europa, que competirá con proyectos similares desarrollados en Alemania”, señala Serrano.
“Nuestra apuesta es doble. Por una parte queremos diversificar y adelantarnos a las dificultades de una sociedad que consume electricidad y tiene ahora una alta dependencia del precio del petróleo. Nosotros debemos estar en la punta de lanza del sector de las energías limpias, que terminará consolidándose”, explicó Serrano. “Pero además –continuó el máximo representante de la cooperativa– es necesario seguir ofreciendo a nuestros clientes el mejor servicio posible, y eso pasa por asegurar el suministro de electricidad, cumpliendo las premisas medioambientales más exigentes. Nuestro cliente nos lo demanda”.
Ildefonso Serrano recordó que en 2005 ya se han puesto en marcha, en Crevillent, 2.400 placas solares. “El plan de actuación contempla incorporar durante este año otras 28.000 placas a las ya existentes, un objetivo que sabemos que es muy ambicioso, pero que permitirá al 30% de las familias de Crevillent disponer de energía verdaderamente limpia. Crevillent será la ciudad de la energía solar”.
Con este objetivo, la instalación del Huerto Solar contará con 50 sistemas de generación de energía fotovoltaica que permitirán generar electricidad mediante 560 placas en cada uno de los sistemas. Enercoop ha seleccionado este lugar porque reúne condiciones excepcionales para la captación de las radiaciones solares, puesto que está incluido dentro de la categoría V por el Ministerio de Industria, como zona que recibe una media superior a los cinco kilowatios por metro cuadrado. Esto permitirá generar anualmente 8 millones de kwh.
Con este proyecto, España aumentará su capacidad de generación fotovoltaica, situándose colíder en esta materia junto a Alemania. El país germano dispone del mayor huerto solar de Europa, una planta situada en Baviera que genera más de 7 Megawatios y se extiende sobre 250.000 metros cuadrados.
La apuesta de Enercoop se adapta a las directrices europeas que establecen como meta para 2010 lograr un 12% de la electricidad que se consume a través de energías renovables. En España, tras el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el horizonte se amplía hasta lograr cerca del 30% de la energía total consumida con estos métodos no contaminantes.
Todavía no hay ningún comentario.