Diversos estudios de organismos internacionales, encabezados por la Agencia Internacional de la Energía, han analizado los campos preferentes de investigación y desarrollo (I+D) en el mundo.
- Carbón. Limpieza para su uso en centrales térmicas, tipos de combustión (pulverizada, lecho fluido), adaptación de centrales, control de emisiones, emisiones cero en dióxido de carbono (CO2), fuentes energéticas limpias de hidrocarburos, celdas de combustible de corrientes de hidrógeno.
- Producción de petróleo y gas natural. Exploración (geofísica, geología, geoquímica, tratamiento de datos), evaluación e ingeniería de reservas (recuperación avanzada), perforación, explotación en alta mar (bombeo multifase), operaciones sobre el terreno y sistemas de transporte, explotación de crudo extra-pesado y productos relacionados (petróleo de esquisto).
- Tratamiento, transporte y uso del gas natural. Transporte (gasoductos, liquefacción y compresión), conversión química intermedia, conversión natural (gas de síntesis), conversión directa (proceso KTI-Benson, oxicloración y oxidación parcial), bienes de equipo (grupos de ciclo combinado, turbinas de gas), celdas de combustible, almacenamiento.
- Fisión nuclear. Utilización de los reactores en operación comercial, mejora de la gestión del ciclo de combustible y de los residuos nucleares (almacenamiento). Mantenimiento seguro y desmantelamiento posterior de centrales, diseño de nuevos equipos auxiliares.
- Fusión nuclear. Plantas experimentales, proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).
- Energías renovables. Calefacción y refrigeración solares activas y pasivas, térmica solar, sistemas fotovoltaicos, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, oceánica y maremotriz, equipos e instalaciones.
- Generación y diversificación energéticas. Tecnologías exentas de carbono, captura y confinamiento del CO2.
- Transporte y almacenamiento de energía eléctrica. Transformadores de alta eficiencia, transmisión de corriente continua de alto voltaje, acumulación de electricidad (inercial, electroquímica).
- Suministro eléctrico. Gestión de la demanda, controles directo, local y distribuido, control y comunicación, calidad.
- Sector transporte. Control de motores de combustión interna, sustitución de combustibles, regeneración energética, vehículos eléctricos e híbridos, mejoras en el diseño de vehículos, incremento de la productividad.
- Ahorro y eficiencia. Aplicación a los sectores industrial, residencial y comercial: mejora procesos de producción, calefacción, refrigeración, iluminación doméstica y comercial.
Publicidad
Todavía no hay ningún comentario.