secundaria

Publicidad



Fracaso en las cumbres medioambientales



La Cumbre del Clima de Nueva Delhi acaba de finalizar, y al igual que en la Cumbre de la Tierra celebrada dos meses atrás en Johannesburgo, los compromisos brillan por su ausencia y los manifiestos finales parecen contener los mismos discursos.

Nueva Delhi

A finales de octubre de 2002 se clausuró la Cumbre del Clima celebrada en Nueva Delhi (India) con una declaración de objetivos de fortalecer la colaboración internacional sobre el cambio climático, pero sin claros compromisos. Sus claves han sido:

  • El tema principal: la urgencia de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y el papel de los países en vías de desarrollo en la estrategia mundial para hacer frente al cambio climático.
  • La Declaración: se destaca la necesidad de tomar medidas para reducir los efectos del cambio climático, algo en lo que todos los países están de acuerdo.
  • Postura de los países: insatisfacción de la UE por la falta de compromisos, presión de EEUU y los países de la OPEP para evitar el protocolo de Kioto, y petición de urgencia de los países que ya han ratificado el protocolo para que todos lo hagan.

Johannesburgo

Tras casi diez días de debate, el final de la Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible celebrada entre agosto y septiembre de 2002 en Johannesburgo (Sudáfrica), dejó una sensación de amargura por los escasos resultados obtenidos. Los logros y fracasos en los aspectos directamente relacionados con el ámbito energético se pueden resumir en:

  • Energías renovables: rechazo de la propuesta de la UE y América Latina de fijar metas y fechas para el aumento en su utilización; creación de un documento para pedir a los países que actúen urgentemente para incrementar el uso de las energías renovables, pero no se han fijado objetivos ni calendario en este campo.
  • Protocolo de Kioto: Rusia y Canadá ratificaron el Tratado, lo que permitió un fortalecimiento del Acuerdo.
  • Suministro energético: no se han definido objetivos concretos sobre cómo abastecer de electricidad a los países más pobres en el futuro.


Publicidad




Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario



Publicidad