Todos vivimos con anhelo la finalización de la Cumbre de la Tierra Johannesburgo con resultados realmente efectivos. Quizás porque sería en verano, y nuestras actividades cotidianas no estaba a pleno rendimiento, seguíamos el acontecimiento en los medios de comunicación más de lo habitual.
Finalmente lo de siempre. Una declaración común en la que se reconoce la gravedad del problema y unas intenciones futuras de que hay que hacer algo. ¡Como si no lo supiéramos! Meses más tarde, la última Cumbre del cambio climático se celebró en Nueva Delhi. Y termino sin pena ni gloria pues los expertos la han considerado una reunión de transición hacia la próxima.
Como resultado, tres cuartos de lo mismo. Mucho compromiso y pocas medidas efectivas. Si no se alcanzan los compromisos adecuados es por falta de madurez política y/o por anteposición de intereses económicos de poderosos grupos de presión como EEUU o la OPET. Yo me pregunto: «oiga, si no van a hacer nada, mejor no celebren ninguna reunión». Nos ahorramos todos dinero y sufrimiento.
Mas información en:
http://postgrado.ieec.uned.es/
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Francisco de Rojas 2, 2º Derecha
28010 Madrid
Teléfonos: (+34) 91 386 72 91 / 91 386 15 92
Fax: (+34) 91 386 72 79
http://www.fundacion.uned.es/