La reducción de los principales costes propios de las labores de mantenimiento, y la maximización de los recursos que empleamos durante estas operaciones, es el mayor objetivo de la industria eólica en el viejo continente, donde la construcción de nuevos parques, ha pasado a un segundo plano.
Multiplicadoras y generadores son los componentes que más traen de cabeza al empresario eólico, y a los que destinamos la mayor parte de los recursos, suponiendo a veces hasta un 50% de los mismos.
Liftra ha estado trabajando sobre el terreno, diseñando y desarrollando herramientas que, a la vez que permitan reducir los costes intrínsecos a las operaciones de mantenimiento, fijen nuevos estándares en seguridad e innovación, durante los últimos 13 años.
De la totalidad de esta experiencia surge Liftra Self-Hoisting Crane. Grúa que se iza a lo alto de la turbina por sí misma desde el contenedor de 40’ en la que se transporta. No es necesaria más que una base de adaptación para el modelo de turbina en concreto en la que se va a instalar para poder realizar la rutina del cambio de los componentes del aerogenerador, eliminando la necesidad de desplazar o hacer uso de cualquier otra grúa. Con el ahorro que esto supone, tanto en la preparación previa para lo operación o el tiempo que necesitamos movilizar los medios como grúas, camiones y personal, como del ahorro monetario.
La estacionalidad tampoco es ningún problema, ya que mejora el uso de una grúa tradicional, operando sin problema a temperaturas extremas de hasta 20ºC bajo cero o con vientos de hasta 18m/s. Su movilidad y su capacidad de acceso a cualquier zona por difícil que sea son sus mayores virtudes. Virtudes que le han llevado a completar con éxito más de 100 cambios de multiplicadora en territorio americano, donde se llevó a cabo por primera vez el gran correctivo en una turbina GE 1.5MW.
Como contra partida, la grúa no es compatible con todas las turbinas eólicas del mercado. Los molinos candidatos a usar esta nueva tecnología tienen que tener una góndola en la que el techo se pueda retirar, de una altura máxima de 140m y con una multiplicadora o generador que no supere las 24t.
Hasta el momento la grúa operaba en el norte de Europa y EEUU en Vestas V80-82, GE1.5, Siemens 2.3, Suzlon S88, NegMicon N72-82 o Nordex 2.5MW. donde compañías como Siemens o E·on tienen las suyas propias para realizar las operaciones en sus parques.
A partir de este mismo mes, la grúa autoizable Liftra está disponible para su uso en España, Portugal o cualquier zona del sur de Europa, con vistas de estar operativa también en Latinoamerica antes de fin de año.
Para más información pueden consultar la página web de Liftra www.liftra.com
Foto: LIFTRA.
Todavía no hay ningún comentario.