BARCELONA, ESPAÑA// MEDREG celebra hoy, con el apoyo de la Comisión Europea (CE), la primera edición del Foro Mediterráneo sobre la Regulación de la Energía, con el objetivo de crear la Comunidad Mediterránea de la Energía. Bajo el título “Regulación e inversiones: soluciones para la región mediterránea”, el Foro representa una oportunidad única para revisar el estado actual de la relación entre la regulación de la energía y sus inversiones, identificar los principales retos y riesgos y evaluar como pueden ser encarados tanto a nivel regional como sub-regional.
“La estrategia de MEDREG para los próximos años da prioridad a la creación de una comunidad integral de la energía para el Mediterráneo. El Fórum Mediterráneo sobre la Regulación de la Energía es el marco natural para todas las instituciones y stakeholders interesados en reunirse, debatir e identificar los principios necesarios para establecer, en el medio plazo, un mercado mediterráneo interconectado. Este Foro contribuirá positivamente al trabajo actual de los reguladores, tanto a nivel nacional como regional, asegurando asequibilidad y sostenibilidad a la vez que se promueve la competitividad del mercado”, subraya Michel Thiollière, Presidente de MEDREG.
“En un contexto Euro-Mediterráneo de la energía marcado por temas de garantía de suministro, profundos cambios estructurales y retos climáticos, la cooperación regional juega un papel principal en la perspectiva de 2030 y más allá. Mientras las fuentes de energía y rutas se diversifican, con las fuentes de gas natural licuado y energías renovables convirtiéndose en opciones cada vez más asumibles en el futuro, el papel de MEDREG y de los reguladores de la energía en el Mediterráneo es fundamental para la progresiva evolución e integración de los mercados de la energía y el gas a nivel regional”, declara Dominique Ristori, Director General de Energía, CE.
“El Foro MEDREG, que aglutina a académicos, empresas y reguladores, es una oportunidad para encarar problemas reales a través de un acercamiento riguroso que combina el análisis de los temas urgentes que requieren soluciones muy a corto plazo, con un compromiso con un modelo de energía a largo plazo. MEDREG publicará las propuestas presentadas en el Foro en un libro. Espero que esta publicación ayude a dar forma al debate sobre asuntos energéticos en la zona Euro-Mediterránea», afirma Ms. Teresa Costa-Campi, Presidenta del Comité Científico del Foro.
Ponentes de alto nivel debaten sobre los desafíos regulatorios afrontados por la mayoría de los países mediterráneos como consecuencia de un rápidamente cambiante modelo de consumo de electricidad y gas; sobre las estrategias de cooperación alternativas y el papel de las fuentes de energías renovables; así como sobre las inversiones y mecanismos de financiación requeridos con el objetivo de construir las redes y los proyectos de generación apropiados. Este debate muestra que una regulación independiente y fiable es una garantía para un marco regulatorio estable y amigable con la inversión, que ayude a construir la prosperidad en la región.
Todavía no hay ningún comentario.