WASHINGTON, EEUU – 24 de Noviembre, 2014 -PRNewswire// El futuro energético gira sobre las opciones de financiación hechas hoy, según advierte el Consejo Mundial de la Energía
La clasificación anual de 129 países encuentra sólo tres para obtener una puntuación AAA
Las decisiones que los gobiernos y los inversores hacen hoy crearán o romperán la sostenibilidad de los sistemas energéticos mundiales en los próximos años, según un nuevo informe del Consejo Mundial de la Energía.
El informe, «World Energy Trilemma: time to get real – the myths and realities of financing energy systems», encuentra que a medida que los sistemas energéticos mundiales están siendo situados bajo una creciente tensión y los gobiernos limitan su gasto, la capacidad de implementar los 48 billones de dólares estadounidenses de inversiones requeridos para la energía durante los próximos 20 años se pone en tela de juicio, amenazando la capacidad de los países de suministrar energía sostenible, fiable y asequible para su gente.
Joan MacNaughton, presidenta ejecutiva de World Energy Trilemma, comentó:
«A diferencia de muchas advertencias de comentaristas, nuestro informe concluye que el capital está disponible en el sector privado a la escala requerida, pero los inversores y desarrolladores tendrán que invertir mucho más allá de su zona de confort, y necesitarán mejor ayuda de gobiernos, reguladores, e instituciones financieras internacionales de lo que se prevé actualmente.»
Para lograr los niveles de inversión necesarios, el estudio identifica las siguientes recomendaciones del sector financiero:
– Las autoridades deben poner en práctica los marcos normativos y de políticas para fomentar la inversión y reducir los riesgos políticos y regulatorios.
– La infraestructura financiera debe estar en su lugar para que el capital fluya fácilmente al sector de la energía, mientras que los financieros deben sentirse más cómodos con la inversión en nuevas tecnologías y en los países en desarrollo con mayor necesidad de nuevas infraestructuras.
– El sector energéticodebe generar una sólida cartera de proyectos financiables.
El informe también incluye el Energy Trilemma Index, un ranking cuantitativo que este año ha situado cuatro países bajo vigilancia negativa (Alemania, Italia, Japón, Reino Unido), mientras que otros países podrían mejorar en una o más dimensiones del trilema: seguridad energética, acceso a la energía y sostenibilidad del medio ambiente. De los 129 países clasificados, sólo tres han logrado una puntuación de ‘AAA’ en su trilema, con uno de esos países siendo Reino Unido, que está mostrando una tendencia a la baja en la seguridad energética.
El trabajo fue realizado con la consultora de gestión global Oliver Wyman y las recomendaciones basadas en entrevistas con cerca de 50 líderes de las finanzas energéticas internacionales.
Para descargar el informe: http://www.worldenergy.org/publications
El Consejo Mundial de la Energía es la red de líderes y practicantes que promueven un sistema de energía razonable, estable y mediambientalmente sensible para el gran beneficio de todos.
Todavía no hay ningún comentario.