VALENCIA, ESPAÑA // La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) ha presentado su Plan de Internacionalización 2010, enmarcado en los II Planes de Competitividad de IMPIVA 2010. Este Plan se desarrollará en colaboración con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).
En la presentación del Plan han participado Salvador Jiménez, director de Avaesen; Alfredo Quijano, director del ITE; Cristina Villó, directora del Área de Internacionalización del Ivex; David Salvo, director ejecutivo de la empresa Power Electronics; y Jean Paul Navarro, director comercial de la firma Aplicaciones Tecnológicas.
Avaesen se ha fijado como objetivo para este año impulsar el posicionamiento de sus empresas asociadas en los mercados exteriores. Según una encuesta realizada entre las empresas de la asociación, Avaesen ha llegado a la conclusión de que se ha producido un incremento en el interés por la internacionalización, ya que el 72% de las empresas han mostrado su intención de trabajar en países extranjeros.
Los destinos que suscitan mayor interés entre los empresarios son Europa, ya que el 99% de las empresas asociadas lo consideran prioritario. Además, el 63% de las empresas quiere implantarse en el norte de África, el 50% en EEUU y el 29% en Brasil y Emiratos Árabes. Así pues, Avaesen ha basado en estos países su Plan de Internacionalización 2010.
Salvador Jiménez, director de Avaesen, ha explicado esta mañana que el Plan “se ha desarrollado también teniendo en cuenta el tipo de acción que los empresarios solicitan como la asistencia a ferias o el contacto con agentes locales de los países a los que se pretende abordar, y las principales barreras que encuentra el empresario en el exterior, como el desconocimiento del mercado”.
Plan de Internacionalización
Así, las acciones programadas en este Plan de Internacionalización se han organizado en tres niveles, con el objetivo de dar respuesta a los intereses detectados entre las empresas asociadas. De esta manera, se organizarán acciones de corta duración en el ámbito nacional para aportar información de interés como estudios de mercado, guías-país o estudios del marco legal, antes de emprender las acciones exteriores.
También se llevarán a cabo acciones de media duración en el exterior, como la participación en ferias o la asistencia a encuentros. Las actuaciones de larga duración previstas servirán para actuar en profundidad sobre el mercado más relevante para los intereses conjuntos del sector.
En cuanto a la colaboración del Ivex en este Plan, Cristina Villó ha señalado que “las misiones comerciales de Avaesen están organizadas junto a las delegaciones del Ivex en los diferentes países a los que se acudirá, ya que consideramos necesario para el sector energético valenciano la implantación en el mercado exterior, así como que desde la administración estemos preparados para apoyar al empresario en esta tarea”.
Demanda de cada empresa
Villó también ha señalado que el Ivex, “además de dar soporte a Avaesen, tratará de manera personalizada la demanda de cada empresa que necesite nuestros servicios. Queremos respaldar al empresario que salga al exterior y destacamos como mercados interesantes Brasil, Polonia, el Magreb o Colonia (Alemania)”.
Por su parte, David Salvo, ha recomendado a los empresarios que quieran salir al exterior que incidan “en sus puntos fuertes como valor añadido frente a la gran competencia, hacer una buena selección de personal local para trabajar en cada sede exterior, analizar cada mercado en el que se quiere desembarcar, elaborar un plan estratégico, con ayuda del Ivex, y tener paciencia. Eso sí, hay que salir al extranjero ya porque cada año que pasa es más difícil”.
Jean Paul Navarro ha aconsejado a los empresarios la salida al exterior por varios motivos como “la diversificación de riesgos, de productos y de mercados ante la fuerte competencia mundial, la posibilidad de vender el producto más caro que en el mercado nacional, la opción de vender un producto en otro país cuando en España ya no hay demanda, y la posibilidad de comprar componentes en otros países a precios más baratos, entre otros”.
Acciones comerciales
La acción estrella del Plan de Internacionalización 2010 es la misión comercial inversa con EEUU, que Avaesen, junto con el Ivex, organizará en Valencia, en la sede de ITE, en junio. Esta misión tiene el objetivo de aprovechar las excelentes oportunidades de negocio que se abren en EEUU y contará con representantes de las delegaciones del Ivex en los Estados de California, Florida y Texas, además de representantes de la administración y de empresas de los tres Estados.
A través de esta acción se pretende poner en contacto a las empresas asociadas a Avaesen que estén interesadas en el mercado americano, permitiendo conocer de primera mano los nuevos proyectos, normativas e incentivos que verán la luz a corto y medio plazo de la mano de las diferentes autoridades estatales responsables del área de medio ambiente y, al mismo tiempo, consolidar los contactos tanto con autoridades, como con empresas estadounidenses que ya se tuvieron en la misión de octubre de 2009 a California.
En abril, Avaesen llevará a cabo una misión comercial en la Feria Hannover Messe 2010, que se ha convertido en el escaparate principal del mundo para la tecnología industrial, lo que la coloca en el lugar ideal para obtener los últimos conocimientos técnicos industriales. De esta manera se responde a la necesidad de los empresarios de conocer el mercado europeo.
Feria Renewable Energy World 2010
Además, en Europa, Avaesen ha programado la asistencia a la Feria Renewable Energy World 2010, que se celebrará en Amsterdam y también asistirá a la Feria All-Energy de Escocia, en el mes de mayo. Esta acción va dirigida hacia todos los subsectores presentes en la asociación, ya que se trata de un encuentro en el que se reúnen todas las tecnologías incluidas dentro del sector energético y más, el sector eólico y maremotriz. De esta manera, se pretende dar repuesta a los intereses de un mayor número de empresas asociadas.
Debido al potencial de Brasil, en mayo, Avaesen organizará en mayo una misión comercial en este país sudamericano, en el que existen algunas iniciativas de implantación de energías renovables muy interesantes. Brasil, debido al crecimiento que se está produciendo gracias al mundial de fútbol que se celebrará en 2014 y a las Olimpiadas de 2016, ofrece una extraordinaria oportunidad para las empresas valencianas del sector, que podrían introducirse en un mercado con grandes expectativas de futuro.
La Feria World Renewable Energy Congress XI and Exhibition, que se celebra en Abu Dabi, es otro de los objetivos de Avaesen para el mes de septiembre. Por ello, la asociación asistirá a esta feria para aprovechar las excelentes oportunidades de negocio que se abren en los Emiratos Árabes. Esta iniciativa, pretende establecer contactos y estar informados de los nuevos proyectos, normativas e incentivos que puedan llevarse a cabo a corto y medio plazo. En octubre, las acciones se centrarán en Australia y EEUU, con una misión comercial en Melbourne y la presencia en la feria Solar Power de Los Ángeles.
Foto: Avaesen
Todavía no hay ningún comentario.