MADRID, ESPAÑA // EDP Renováveis a través de su filial en Estados Unidos, Horizon Wind Energy LLC (Horizon), ha realizado una operación con JPM Capital Corporation para una inversión “tax equity” por valor de 101,9 millones de dólares en el parque eólico de Rail Splitter, con capacidad de 100,5 MW, instalado en junio en el estado de Illinois.
Esta alianza confiere al inversor institucional el derecho a los beneficios fiscales asociados al modelo de amortización acelerada de los activos, así como al subsidio financiero (“cash grant”) del proyecto. Los requerimientos para su recepción serán presentados ante la Secretaría del Tesoro americana, conforme a la legislación aprobada en el Plan de Recuperación y Reinversión Económica de 2009.
Esta transacción representa la primera “tax equity” realizada por EDP Renováveis que incorpora el “cash grant” en sustitución de los créditos fiscales asociados a la producción de energía (Production Tax Credits o PTC). Mediante esta forma de fórmula de transacción, EDPR prevé obtener una mejora en términos económicos con este proyecto, así como una mayor eficiencia fiscal, lo que confirma el dinamismo del mercado de las energías renovables en los Estados Unidos.
El Tesoro USA concede a EDPR un primer subsidio de 48 millones
Por lado, la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos ha comunicado hoy a EDP Renováveis la concesión de un subsidio (“cash grant”) por importe de 48 millones de dólares que se destinará al parque eólico de Wheat Field. Este montante deberá ser recibido en un plazo de cinco días.
El parque eólico de Wheat Field, instalado en el estado de Oregón en el primer trimestre de este año con una potencia de 97 MW, es el primer proyecto de EDP elegido para recibir el “cash grant” del Tesoro norteamericano, de acuerdo con la legislación aprobada en el Plan de Recuperación y Reinversión Económica de 2009.
La primera ronda de concesión de “cash grant” aprobada hoy viene a confirmar el éxito del nuevo programa de incentivos a las energías renovables (que constituye una alternativa al anterior mecanismo de créditos fiscales) y representa un marco importante para el desarrollo del mercado eólico en los Estados Unidos.
Todavía no hay ningún comentario.