BILBAO, ESPAÑA // Un estudio coordinado por la Unidad de Energía de TECNALIA, en el ámbito de la Plataforma Española de Redes Eléctricas (FUTURED), señala que la evolución de la red eléctrica actual hacia la red de 2025 pasa, inevitablemente, por reforzar las infraestructuras y capacidades de I+D en Redes Eléctricas para garantizar las necesidades de los usuarios.
Considera, asimismo, que en España existe un buen número de entidades de investigación especializadas en las áreas de operación y control, planificación y diseño de red, mantenimiento y gestión de vida, así como en medida, eficiencia y gestión de la demanda.
El informe, que está disponible en el sitio web de la plataforma www.futured.es, analiza en detalle, por un lado, las capacidades actuales de hasta 14 centros tecnológicos y grupos de investigación españoles que trabajan en el área de redes eléctricas, en términos de infraestructuras (laboratorios y plataformas de ensayos), proyectos de I+D desarrollados en los últimos años y personas y capacidades (titulación y experiencia del personal investigador existente en cada grupo). Por otro, realiza un análisis preliminar sobre las capacidades disponibles en relación con las necesidades detectadas.
TECNALIA es miembro del Grupo Rector y Coordinador del Grupo de Infraestructuras de I+D en la Plataforma FUTURED, en el que se integran los principales actores del sector en España: compañías eléctricas, fabricantes de equipos, asociaciones, Administración y organismos de investigación. El objetivo de la plataforma es definir e impulsar estrategias que permitan la consolidación de una red mucho más avanzada, capaz de dar respuesta a los retos del futuro, contribuyendo al ahorro y uso racional de la energía, la mejora de la eficacia de los sistemas eléctricos, y un mayor aprovechamiento de los recursos autóctonos.
Las redes eléctricas de transporte y distribución constituyen un soporte esencial que puede contribuir de manera muy importante a la ejecución efectiva de estos objetivos.
Todavía no hay ningún comentario.