VALENCIA, ESPAÑA// Un laboratorio del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) permitirá investigar y mejorar la correcta comunicación entre los dispositivos conectados a la red eléctrica y la propia compañía. Con estos controles, el ITE, se asegurará de que los equipos de diferentes marcas y fabricantes comuniquen entre ellos sin problemas y sin repercutir en la calidad del servicio al consumidor, ni a la compañía eléctrica.
El objetivo de este laboratorio, denominado de interoperabilidad, es dar respuesta a la futura configuración del modelo de negocio energético. Y es que, el 31 de diciembre de 2011 todas las compañías eléctricas deberán tener implantados unos contadores capaces de mandar datos a través de la red. A través de este canal las compañías podrán gestionar sus operaciones. Por ejemplo, no será necesario desplazarse para realizar la lectura del contador, pues será el mismo dispositivo el que se la haga llega a la empresa operadora.
Los contadores inteligentes reemplazarán completamente a los antiguos en el año 2018 pero el Plan de Sustitución establece que a finales de 2011 deben estar reemplazados el 30% de los equipos de medida instalados, antes de acabar 2012 el 50% y más del 70% cuando finalice 2015.
Para la realización de las pruebas se ha equipado el laboratorio con una serie de dispositivos que permiten simular el entorno de funcionamiento de varias viviendas, de forma que se podrán verificar las comunicaciones en un entorno similar al que se encontrarán los contadores una vez instalados.
Este nuevo modelo de comunicación a través de la red eléctrica también va a facilitar la integración de las energías renovables en el consumo eléctrico, pues la compañía estará en todo momento informada de si se está produciendo o consumiendo energía.
Incluso las compañías eléctricas podrán ofertar distintas tarifas a los usuarios para incentivar el consumo y un mismo cliente tendrá la oportunidad de reducir la factura eléctrica ya que se establecen precios distintos según el momento del día.
Ante el enorme potencial que tiene la telegestión de los consumos energéticos, y sobre todo con la reciente incorporación del vehículo eléctrico, se hace muy necesario el control de la misma para asegurar que los datos que se envían a través de la red eléctrica llegan correctamente al destinatario, sin interferencias ni ruidos.
Las nuevas infraestructuras de este laboratorio, confinanciadas por el IMPIVA a través de fondos FEDER, dentro del programa de I+D para Institutos Tecnológicos, acometerán esta misión para asegurar que todo el envío de información se realiza correctamente y en unas condiciones de total seguridad para el ciudadano.
Todavía no hay ningún comentario.