MADRID, ESPAÑA// 12 de Abril, 2011- Hoy, a las 17:16 horas (hora local Japón) se ha producido un nuevo terremoto con una intensidad de 6,6 grados en la Escala de Richter, inicialmente clasificado con 7,1.
El epicentro se situó en tierra (37,01° N / 140,48° E) a 13,1 km de profundidad, a 68 km de la central de Fukushima Daiichi, a 60 km de la central de Fukushima Daini, a 61 km de la central de Tokai Daini, a 173 km de la central de Kashiwakaki Kariwa y a 179 km de la central de Onagawa.
La situación de las centrales nucleares japonesas tras este nuevo terremoto no ha variado y no se han producido nuevos daños.
Las tasas de dosis de radiación se mantienen estables en los últimos días.
El uso de un helicóptero no tripulado ha obtenido imágenes de las unidades 1, 2, 3 y 4 de Fukushima Daiichi.
El Gobierno japonés está evaluando ampliar la zona de evacuación de 20 km a 30 km de Fufushima Daiichi para evitar la acumulación de exposición prolongada a largo plazo.
Fukushima Daiichi
No se han observado cambios en los puestos de control de la radiación del emplazamiento.
Los trabajadores han sido evacuados temporalmente a un refugio antisísmico por la alerta de un tsunami, que luego fue descartado.
Se ha perdido durante 50 minutos la alimentación eléctrica exterior, por lo que se ha parado la inyección de agua dulce en las vasijas de los reactores de las unidades 1, 2 y 3, reanudándose después de ese tiempo.
El agua de los edificios de turbinas y galerías auxiliares, alrededor de 50.000 toneladas, está dificultando el restablecimiento de las funciones de refrigeración en las unidades afectadas.
TEPCO ha previsto transferir el agua altamente radiactiva a una instalación de proceso de residuos radiactivos y a los condensadores. Ya se han realizado agujeros en los muros, pero aún se están desplegando las mangueras que van a utilizarse en estas labores. También se tienen que realizar comprobaciones en la instalación de almacenamiento antes de que comience la transferencia del agua.
El nivel de agua en las galerías de la unidad 2 ha alcanzado los 92 cm por debajo del nivel del terreno el día 10 de abril. Se ha producido una subida del nivel de 12 cm después de que se consiguiera taponar la fuga en el pozo de esta unidad 2.
Desde las 15.59 a las 16:28 horas del 10 de abril (hora local Japón) se utilizó un helicóptero no tripulado para observar y realizar grabaciones de la situación de los edificios del reactor de las unidades 1, 2, 3 y 4.
TASA DE DOSIS EN EL EMPLAZAMIENTO
A las 15:00 horas del 11 de abril (hora local Japón), la tasa de dosis de radiación en la entrada principal del emplazamiento era de 0,08 mSv/h, en la parte sur del edificio de oficinas era de 0,59 mSv/h y en la entrada oeste del emplazamiento era de 0,03 mSv/h.
TASA DE DOSIS FUERA DEL EMPLAZAMIENTO
Se miden diariamente en las 47 prefecturas japonesas las tasas de dosis de radiación gamma, tendiendo a disminuir los valores obtenidos. También tienden a disminuir los valores medidos diariamente en la zona este de la prefectura de Fukushima. Los valores obtenidos para puntos de medida más allá de 30 km de la central varían entre 0,2 y 26 microSv/h.
ZONA DE EVACUACIÓN
El Gobierno japonés está considerando ampliar la zona de evacuación actual del 20 km por el riesgo de de la acumulación de exposición prolongada a largo plazo.
El Secretario del Gabinete, Yukio Edano, ha indicado que el Gobierno puede obligar a los residentes entre 20 km y 30 km a la evacuación, basándose en los niveles de exposición acumulados. Hasta el momento, los residentes en esas áreas habían sido obligados a permanecer dentro de sus domicilios.
Fukushima Daini
Las cuatro unidades permanecían en parada fría desde el terremoto del 11 de marzo.
No se han observado cambios en los puestos de control de la radiación del emplazamiento. La alimentación eléctrica exterior permanece operativa.
Onagawa
Las tres unidades permanecían en parada fría desde el terremoto del 11 de marzo.
No se han observado cambios en los puestos de control de la radiación del emplazamiento. Las cinco líneas de alimentación eléctrica exterior permanecen operativas.
Tokai Daini
La central permanecía en parada fría desde el terremoto del 11 de marzo.
No se ha observado ninguna alteración en el estado de la misma.
Todavía no hay ningún comentario.