BILBAO, ESPAÑA// Los principales expertos internacionales en energía marina y las empresas punteras en el desarrollo de este recurso renovable van a estar presentes en Bilbao desde el 6 al 8 de octubre, con motivo de la celebración del International Conference on Ocean Energy, ICOE 2010, el principal evento mundial sobre aprovechamiento energético de los océanos.
El recurso marino presenta un enorme potencial a medio y largo plazo de cara al suministro de electricidad, reducción de emisiones de CO2 y configuración de un nuevo y potente sector industrial. Aprovechando este evento científico en torno a las olas el Ente Vasco de la Energía patrocinará una “Expression Session” de surf en Sopelana, que servirá como punto de encuentro de tecnólogos, deportistas y amantes de este deporte para compartir ideas, reflexiones en torno al mar, y a la energía que es capaz de generar y al uso que podemos hacer de ella.
El País Vasco, que cuenta con iniciativas pioneras y con empresas que lideran proyectos para el aprovechamiento energético del mar, acoge la tercera edición de esta Conferencia Internacional sobre Energía Marina (ICOE, en sus siglas en inglés). La organización corre a cargo del Ente Vasco de la Energía (EVE) y de la corporación tecnológica TECNALIA, además de Iberdrola como sponsor principal. El evento cuenta igualmente con el apoyo de otras compañías vascas como Ormazabal, Vicinay, Sener e Ingeteam, y la colaboración de entidades como el Cluster de Energía del País Vasco y la asociación europea de energía marina (Eu-OEA).
La conferencia va a reunir en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre a más de 600 delegados procedentes de lugares tan dispares como países de toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, China o Nueva Zelanda.
Personalidades de primer orden como John Huckerby, presidente de la sección de energía oceánica de la Agencia Internacional de la Energía, o Alla Weinstein, presidenta de la Asociación Europea de la Energía Oceánica, han confirmado su asistencia, así como empresas de primer orden como la multinacional francesa Alstom, la compañía líder europea en construcción naval DCNS, utilities eléctricas como EDF e Iberdrola o la noruega Statkraft, primer productor europeo de energías renovables.
El evento se ha estructurado en torno a cinco sesiones plenarias y 18 sesiones paralelas, que incluirán 90 ponencias a cargo de expertos mundiales en materia de energía marina. Simultáneamente, el espacio ferial del BEC contará con stands de las principales firmas asistentes, en donde se mostrarán las últimas tecnologías para el aprovechamiento energético de los océanos. El objetivo es propiciar el establecimiento de redes de colaboración entre empresas y centros de I+D, de cara al despegue de un nuevo y potente sector industrial.
Le elección de Bilbao como sede de ICOE 2010 subraya la importancia de las iniciativas que se están desarrollando en el País Vasco en torno a la energía del mar. En concreto, la iniciativa pública –a través del EVE- ha puesto en marcha dos proyectos en Mutriku (Gipuzkoa) y Armintza (Lemoiz, Bizkaia).
La instalación de Mutriku, en sus últimas fases de instalación, generará energía aprovechando las olas que inciden en el nuevo dique de abrigo del puerto del municipio guipuzcoano, para lo cual utilizará una tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante, en sus siglas en inglés). Esta instalación generará anualmente electricidad suficiente para abastecer las necesidades de 600 personas.
Por otro lado, la plataforma bimep pretende ser un referente mundial para la prueba e investigación de dispositivos marinos alejados de la costa. Para ello se prevé la instalación de un cable submarino que permita trasladar hasta tierra la energía generada por los diferentes prototipos y desarrollos marinos que las empresas desarrolladoras instalen frente al puerto de Armintza. Este proyecto tiene asociado un centro de investigación, que convertirá a esta pequeña localidad del municipio de Lemoiz en referente mundial en la investigación de la energía marina.
Foto: ICOE
Todavía no hay ningún comentario.