Las emisiones de CO2 fósil durante el 2000 han aumentado en un 7,6% respecto a las del 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto, según un estudio elaborado por Ecologistas en Acción. Los países desarrollados son causantes del 50% de las emisiones de CO2 de combustibles fósiles.
Ecologistas en Acción ha evaluado el nivel de emisiones de CO2, por países, derivadas del uso de combustible fósiles durante el año 2000 con los datos de consumo de carbón, petróleo y gas publicados por la empresa British Petroleum, con el fin de tener un retrato reciente de la situación mundial en emisiones de CO2. Durante el año 2000 se vertieron a la atmósfera 24.511 millones de toneladas de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles, y desde el año 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto, hasta el año 2000, el nivel global de emisiones de CO2 fósiles ha crecido un 7,6%.
Este valor promedio esconde enormes variaciones regionales y nacionales: la media de emisiones per capita se sitúa en el año 2000 en 3,94 toneladas CO2/habitante, pero su dispersión se extiende desde 22 toneladas CO2/habitante en EE UU a 0,07 en Bangladesh. Estados Unidos continuó siendo el mayor emisor de CO2 del mundo, con el 26%, seguido del conjunto de 15 países de la Unión Europea. Entre ambos dan cuenta del 40% de los vertidos de CO2 a la atmósfera durante el pasado año.
En general, se encuentra que, las emisiones de CO2 producidas por el consumo de combustibles fósiles han aumentado en prácticamente todos los países con muy concretas excepciones: Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Suecia y Suiza, por una parte, y todos los países del antiguo bloque del Este por otra. Es especialmente destacable el camino emprendido por Alemania y Reino Unido ya que se trata de economías desarrolladas y altamente industrializadas. Alemania además está en camino de cerrar sus centrales nucleares. Los países en que han crecido más rápido las emisiones de CO2 fósil son los países en vías de desarrollo, con un consumo de energía por habitante bajo o muy bajo, aunque muy poblados.
Son los países a los que EE UU, Australia y otros presentan como los “futuros causantes” del cambio climático, olvidando que el cambio climático ya ha comenzado y no debido precisamente a esos países, por cierto, la gran mayoría de los habitantes del planeta, sino a las naciones ricas o desarrolladas, cuyas emisiones continúan en incremento y ni siquiera se estabilizan. España resulta ser uno de los países de Europa cuyas emisiones han crecido más en los últimos diez años. Según Ecologistas en Acción desde 1990 las emisiones de CO2 fósil aumentaron en un 42%, convirtiéndonos en el quinto emisor de la Unión Europea, con el 9,5% y 8,30 toneladas CO2/habitante.
La Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de hacer público su informe de seguimiento de las emisiones de los seis gases de efecto invernadero contemplados por el Protocolo de Kioto, y España figura como el país de la Unión Europea cuyas emisiones ha crecido más en el periodo 1990-1999, y también es el país que se encuentra a mayor distancia de su objetivo de Kioto. Fuente: Ayaba.com
Todavía no hay ningún comentario.