- Las plantas fotovoltaicas Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte, propiedad de TRIG, y desarrolladas y operadas por Statkraft, se convierten en los proyectos número cuarenta y uno en obtener el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF, que reconoce las plantas de energía solar en suelo realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental.
- Para su implementación se contrataron 47 empresas locales y se crearon 450 empleos, 208 fueron locales (176 empleados de San José del Valle y 32 de Jerez de la Frontera). Además, durante la fase de operación y mantenimiento se han contratado a 13 personas locales.
- Estas cuatro instalaciones fotovoltaicas, de cerca de 50 MW de potencia instalada cada una, generan energía limpia para abastecer el suministro anual medio de más de 130.000 hogares[i] y suponen un ahorro anual de alrededor de 124.000 ton C02 eq[ii].
Madrid, ESPAÑA// Las plantas fotovoltaicas Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte, propiedad de TRIG y desarrolladas, construidas y operadas por Statkraft en la provincia de Cádiz, se convierten en los proyectos número cuarenta y uno en obtener el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF que reconoce las plantas de energía solar en suelo realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental, y economía circular.
Este clúster renovable se convierte en el segundo proyecto desarrollado por Statkraft que logra esta certificación, para la que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa CERE (UL Solutions), en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular.
El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. UNEF se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.
“Siempre nos hemos exigido hacer bien las cosas como sector, ya que creemos que nuestro futuro no puede entenderse sin la convivencia y la creación de valor añadido entre la población, el territorio y su biodiversidad y los proyectos”, ha recalcado José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.
“Estos proyectos demuestran que no hay una fuente de generación energética más integrada con el territorio, la biodiversidad y la ciudadanía que la energía solar. Estamos convencidos de que, gracias a la existencia de esta certificación pionera, lo que parece la excepción, se va a convertir en la norma dentro del sector fotovoltaico nacional. En los próximos años confiamos en que todos los proyectos de energía solar en suelo tengan y vean reconocidos sus excelentes estándares de integración social y ambiental”, ha añadido Donoso.
Sobre los proyectos:
Para la implementación de los proyectos Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte, desarrollados por Statkraft en la provincia de Cádiz, que ya generan un ahorro anual de alrededor de 124.000 ton C02 eq por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles, se contrataron 47 empresas locales y se crearon 450 empleos, 208 fueron locales (176 empleados de San José del Valle y 32 de Jerez de la Frontera). Asimismo, durante la fase de operación y mantenimiento se han contratado a 13 personas locales.
Además, las plantas, que suministran energía limpia equivalente a más de 130.000 hogares cada año, cuentan con numerosas medidas ambientales: se han mantenido especies arbóreas de gran porte dentro del vallado perimetral, principalmente encinas; se han instalado pantallas exteriores de 1.581 ejemplares de acebuche y retama, y otros ejemplares de Pistacia lentiscus y Rosmarinus offinalis, con tutores y protectores, además de incluir la realización de 20 riegos periódicos para asegurar el éxito.
Adicionalmente, los proyectos cuentan con rodales de vegetación naturalizada de especies herbáceas donde se pueda albergar fauna para los procesos de cría. Se han recuperado también aquellas áreas que fueron afectadas por las labores de construcción y se ha procedido a la instalación de una isla de vegetación con los ejemplares de bajo porte afectados durante las labores de construcción en La Guita.
Sobre TRIG
The Renewables Infrastructure Group (TRIG) es una sociedad de inversión en infraestructuras renovables que cotiza en Londres. La empresa busca proporcionar a los accionistas una atractiva rentabilidad a largo plazo basada en los ingresos con una correlación positiva con la inflación, centrándose en una fuerte generación de efectivo a través de una cartera diversificada de proyectos predominantemente operativos. TRIG invierte en una cartera de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento en baterías en seis países de Europa con una capacidad de generación neta agregada de 2,8 GW; suficiente energía renovable para 1,9 millones de hogares y para evitar 2,3 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. TRIG está buscando nuevas oportunidades de inversión que se ajusten a su política de inversión. Para más información, visite el sitio web de TRIG: www.trig-ltd.com.
Sobre Statkraft
Statkraft es una empresa internacional líder en generación hidroeléctrica y el mayor productor renovable de Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, y con gas y suministra también calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene más de 6.000 empleados en más de 20 países. A día de hoy, la compañía desarrolla una cartera de más de 3 GW renovables en España y cuenta con 700 MW fotovoltaicos y eólicos, además de operar 755 MW solares. Es un referente en PPAs en la península ibérica, mercado en el que representa 1,8 GW de capacidad solar y eólica.
Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por casi 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.
FOTO: UNEF
[i] Fuente: el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), centro adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), indica que el consumo medio anual de los hogares españoles en 2023 fue de 3.487 kWh, por tanto el cálculo se realiza dividiendo la energía generada entre 3.,487 Mwh.
[ii] Fuente: utilizado el factor de emisiones del mix eléctrico nacional de 2023 que corresponde a 260 gCO2eq/kWh del MITECO.
Todavía no hay ningún comentario.