Tempos Energía afirma que, si comienza el desvío de gas al gigante asiático, los precios volverían a estar por encima de los 250 euros el megavatio hora
Este cuatrimestre el precio de la luz mantendrá la caída, frente al brent que podría superar la cota de los 100 dólares el barril
El precio de la luz mantendrá una tendencia bajista de cara al próximo cuatrimestre, con precios del Mercado Ibérico del Gas (Migas) entre los 50 y los 70 euros por megavatio hora, “siempre que China no despierte del Covid de forma definitiva y decida aprovisionarse con vistas al próximo invierno”, según han explicado desde Tempos Energía.
En este sentido, el director general de la consultora estratégica, Antonio Aceituno, ha señalado que, “si bien las altas extracciones de gas europeas han aumentado en medio de la ola de frío a 727 millones de metros cúbicos por día y los inventarios de gas están al 77 por ciento de su capacidad, un 35 por ciento más que los de la misma fecha del año anterior, todo depende de si China pulsa el botón del aprovisionamiento”.
“Si esto ocurre, bien por previsión para el próximo invierno o bien por su conexión con el resto del mundo, Europa perdería sus privilegios de Gas Natural Licuado volviendo el gas a cotizar entre 150/180 euros el megavatio hora, lo que haría subir de nuevo la factura eléctrica por encima de los 250 euros el megavatio hora”, ha dicho Aceituno.
En este sentido, ha indicado que todos los expertos están evaluando en cuánto pueden caer más los precios, antes de que desaparezca el equilibrio en el mercado mundial de gas y comience el desvío de Gas Natural Licuado a Asia.
“Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, alrededor del 64 por ciento de los cargamentos de Estados Unidos se destinan en estos momentos al viejo continente frente, aproximadamente, el 29 por ciento que se dirigen a Asia”. “Esto puede cambiar en el momento en el que el gigante asiático despierte su motor económico”, ha incidido el experto.
Según han explicado desde Tempos Energía, los casos de Covid-19 del gigante asiático han bajado un 72 por ciento desde un pico a principios de mes, al tiempo que las muertes se han reducido un 79 por ciento, datos que “invitan a pensar en una tendencia alcista de su economía”.
La bajada del precio del gas en España ha encontrado su justificación en “la solvencia de las energías renovables”. Esto se ha debido a que, en el caso de nuestro país, la energía eólica es capaz de cubrir un 34 por ciento de la demanda con una aportación media de 218 gigavatios hora al día, al tiempo que el agua turbinada, capaz de aportar 106 gigavatios hora de media al día, inyecta el 16 por ciento de la demanda.
En este contexto, el gas vive una depreciación “continua y consistente”, según han apuntado desde la consultora. Durante las últimas seis semanas, el mercado del gas en Países Bajos ha perdido más de la mitad de su valor, un total de 60 euros por megavatio hora menos. Por su parte, el Mercado Ibérico del Gas ha hecho lo propio, reduciendo su precio en un 44 por ciento o 44 euros por megavatio hora menos. Además, el contrato del mes siguiente es “abrumadoramente bajista”, con una cota próxima a los 55 euros el megavatio hora, algo “impensable” hace solo un mes.
Así, la consultora energética ha centrado dos posibles escenarios de cara al próximo cuatrimestre. El primero, de corte positivo, dependerá de que las renovables “nos sigan sonriendo”, China no se recupere de forma definitiva y el pool eléctrico cotice por debajo de los 100 euros el megavatio hora, lo que se traduciría en un precio de la luz que ronde entre los 50 y los 70 euros el megavatio hora.
El segundo, de corte pesimista, augura un aprovisionamiento total de China que haga a Europa perder sus privilegios en cuanto al gas natural licuado, lo que podría elevar el precio de esta energía por encima de los 250 euros el megavatio hora.
El Brent, con vistas a superar la cota de los 100 dólares
En lo que al precio del crudo respecta, Aceituno ha recordado que la gráfica muestra que su valor está en torno a los 86 dólares por barril, por lo que ha subido un 14,63 por ciento en tan solo 23 sesiones. Si mantuviese ese “ritmo vertiginoso”, podría alcanzar la cota de los 100 dólares por barril en la segunda semana de febrero, según ha apuntado el experto.
Asimismo, la consultora ha incidido en que China “vuelve a jugar un papel crucial en esta ecuación”, ya que su tendencia alcista, sostenida en los datos expuestos anteriormente, también augura una recuperación de la demanda del petróleo. En este sentido, desde Tempos Energía remarcan que se han estimado unos 2.100 millones de viajes producidos desde el país asiático durante las vacaciones del año nuevo lunar, dato que influye directamente en la cantidad de crudo movilizada.
Para este escenario, la consultora energética ha previsto una continuación de la tendencia alcista que inició el crudo a inicios de 2023 de cara a los próximos meses. Pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se siente “cómoda” con los precios actuales (en torno a los 80 dólares por barril de brent), las incertidumbres sobre el ritmo de recuperación de China y los efectos del ciclo más rápido de endurecimiento de la economía estadounidense motivan este hipotético aumento del precio del petróleo.
De esta forma, Antonio Aceituno ha considerado que, si los bancos centrales logran construir un camino hacia un aterrizaje suave de la economía y, dado que el equilibrio global entre oferta y demanda aún es estrecho, será “esperable” ver una mayor demanda de China que empuje los precios por encima de los 100 dólares por barril de brent (superando alguna posible recesión de carácter leve) de cara al siguiente trimestre.
Todavía no hay ningún comentario.