- El congreso ha puesto en común el impacto del cambio climático en las desigualdades de género y nuevas soluciones científicas y tecnológicas en materia de agua, calidad del aire y producción de alimentos, transporte, residuos y energía.
- La Comisión Europea ha anunciado la publicación del libro ‘The Gateway to the Future of the Mediterranean’, coeditado con el centro tecnológico Eurecat.
- La conferencia internacional Cassandra cuenta con el apoyo de la UNESCO, de la Comisión Europea, de la Alianza Mundial para la Calidad del Agua, del Consejo de Ministros Africanos del Agua, del Banco Mundial y de la Unión por el Mediterráneo.
BARCELONA, ESPAÑA// El cambio climático acentuará aún más la pobreza y la falta de oportunidades de las mujeres, las cuales, de media, tienden a estar en una situación más desfavorable en lo que se refiere a la pobreza, la educación, la salud y el acceso directo limitado a los recursos naturales y a su propiedad.
Así ha quedado patente hoy en la segunda jornada de la conferencia internacional Cassandra, organizada por el centro tecnológico Eurecat con el fin de contribuir a dar respuestas científicas y tecnológicas que puedan ayudar ante los efectos directos del cambio climático en la salud, la migración, los conflictos y la desigualdad de género en el Mediterráneo.
“Las mujeres y las niñas se ven afectadas de forma desproporcionada por los efectos del cambio climático”, ha afirmado la analista de políticas de la Unidad de Gobernación del Agua y Economía Circular de la OCDE, Melissa Kerim-Dikeni, que ha destacado un informe reciente de la institución según el cual “solo 7 países de la OCDE de los 38 países miembros recopilaron datos desagregados de género relacionados con el medio ambiente y solo 13 países de la OCDE tienen en cuenta los aspectos de género a la hora de elaborar políticas ambientales”, un nivel que, desde su óptica, “no es suficiente”.
De acuerdo con la secretaria general de Igualdad de la Generalitat de Catalunya, Mireia Mata, “debe asegurarse la consulta y la participación de las mujeres en iniciativas sobre el cambio climático” y deberían estar “igualmente representadas en las estructuras de toma de decisiones para permitirles aportar sus perspectivas y experiencia única y valiosa sobre el cambio climático”.
Soluciones científicas y tecnológicas a los retos del cambio climático
Las decisiones en términos de la calidad del agua se toman a partir del conocimiento científico en la materia, pero “no es suficiente medir la calidad del agua para el ciudadano, sino que es necesario involucrarlo en el proceso”, ha remarcado Bernd M. Gawlik, del Joint Research Centre de la Comisión Europea.
La intervención de Bernd M. Gawlik ha tenido lugar en el marco del segundo panel del día, centrado en el Renacimiento del Mediterráneo, en el que se ha presentado también la próxima edición del libro ‘The Gateway to the Future of the Mediterranean’, coeditado por la Comisión Europea y el centro tecnológico Eurecat.
En la sesión, se ha expuesto la importancia de crear una comunidad de práctica para llevar a cabo acciones en el ámbito del cambio climático para el futuro, que aglutine a los diversos actores, desde la política, la ciencia o el arte, así como la necesidad de conseguir un diálogo efectivo entre la ciencia y la ciudadanía.
Por su parte, Tebaldo Vinciguerra, del Dicasterio de Desarrollo Humano de la Santa Sede del Vaticano, ha destacado que es necesario “investigar, promover y replicar buenas prácticas, historias reales inspiradoras que funcionan en las culturas mediterráneas a nivel transfronterizo”, así como, en las nuevas iniciativas, estrategias y proyectos “implicar la religión, la filosofía y la antropología desde el principio”.
La jornada ha contado también con un panel en el que los participantes han analizado y presentado soluciones en materia de agua, calidad del aire, producción de alimentos, transporte, residuos, energía, suelos, montañas y deltas.
De acuerdo con el director científico del Centro en Resiliencia Climática y jefe de la Línea de Cambio Climático de Eurecat, Carles Ibáñez, “la resiliencia climática implica una transformación del sistema socioeconómico, una transición no solo energética sino socioecológica, una nueva forma de producir lo que necesitamos y una nueva forma de vivir, con un impacto mucho menor sobre el medio ambiente”.
El director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada, de Eurecat, Xavier Domingo, ha señalado “el potencial de las tecnologías digitales como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, junto con enfoques similares basados en datos, para proporcionar un soporte eficaz a las decisiones para adaptar y mitigar los impactos del cambio climático en Europa y en general”.
Podéis ampliar la información o solicitar entrevistas al Gabinete de Prensa de Eurecat en el email premsa@eurecat.org o en el móvil 630 425 169.
_____________
Sobre Eurecat
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a cerca de 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 153 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org
Todavía no hay ningún comentario.