TORONTO, CANADÁ// Alange Energy Corp (TSXV: ALE) anuncia una actualización en su exploración de Topoyaco.
Topoyaco es un gran bloque de más de 60.000 hectáreas, que ha demostrado diferentes prospectos potenciales en la base de la Cordillera de los Andes, identificados originalmente hace varios años cuando se registró una importante actividad sísmica 2D. El bloque está en línea con los prolíficos campos de Gran Tierra en el sudeste. En los últimos años, la actividad sísmica 3D y la nueva 2D centrada en la esquina sudoeste indicaron diferentes prospectos interesantes que fueron estudiados y certificados por Petrotech Engineering Ltd. en el informe fechado el 30 de abril del 2010, lo que tuvo por resultado significativos recursos prospectivos (89,3 millones de barriles como mejor estimación). Las fallas de corrimiento de la base de las montañas indican generalmente grandes corrimientos y subcorrimientos de bloques, con muchas secciones repetidas en la litología. En cada bloque hay dos secciones litológicas que deben evaluarse: la superior se llama Villeta, y la inferior, Caballos.
Durante los últimos tres meses, Alange Energy ha perforado dos pozos en el bloque: Topoyaco-1 (dirigido al Prospecto B, con 7,5 millones de barriles de recursos prospectivos) y Topoyaco-2 (dirigido al Prospecto C, con 19,3 millones de barriles de recursos prospectivos). Topoyaco-1, que ha sido un pozo complejo debido a problemas de estabilidad del agujero, ha contado con un ritmo de avance menor, a pesar de que actualmente se encuentra en su profundidad total. Topoyaco-2 ha llegado sin problemas hasta su profundidad total cubriendo la zona de Villeta. Los sondeos de Topoyaco-2 han demostrado importantes secciones de arenas petrolíferas con porosidades del 14-17% y saturaciones petrolíferas del 55-72%. Actualmente se está llevando a cabo una primera prueba en 44 pies del primer cuerpo de arena de Villeta, que indica la presencia de petróleo de cerca de 20 grados API (las pruebas finales de la gravedad no se han completado aún). Esta gravedad petrolífera y la alta viscosidad estimada sugieren la necesidad de una prueba mediante impulso artificial, que se realizará dentro de uno o dos días.
Luis Giusti, el director ejecutivo de la compañía, dijo: «Aún resta mucho trabajo por delante para explorar todas las posibilidades de Topoyaco. El primer prospecto (C) ya ha validado la estructura y la litología, además de haber confirmado la migración del petróleo. La mayor promesa se ubica en Caballos, especialmente en el subcorrimiento».
En Topoyaco-1, las pruebas de flujo y presión a pozo abierto han indicado diferentes intervalos que merecen pruebas completas, y actualmente se está preparando el pozo para aplicar esas pruebas.
El próximo pozo del bloque se perforará inmediatamente después de Topoyaco-2 en el Prospecto C. Llegará hasta el basamento y está dirigido a la formación de Caballos.
La gerencia considera que la mayor promesa del bloque es el Prospecto D, dirigido al subcorrimiento, en el que Petrotech asignó 46,9 millones de barriles de recursos prospectivos (mejor estimación). El primer pozo de este prospecto se perforará a principios del primer trimestre del 2011.
Todavía no hay ningún comentario.