MADRID, ESPAÑA// El Consejo de Ministros la semana pasada aprobaba un real decreto-ley de medidas contra la pobreza energética y que consistía en una derogación del cargo denominado popularmente como ‘impuesto al sol’ y que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación.
El Gobierno manifestaba su decisión de eliminar también otras barreras que considera que dificultaban y desincentivaban el desarrollo del autoconsumo eléctrico en España, como la simplificación de los trámites burocráticos y técnicos, la eliminación de la obligación de que las no superiores a 100 kilovatios (KW) se inscriban en el registro, el reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido que permite aprovechar las economías de escala, así como el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.
“Estamos de enhorabuena. No solo se eliminan las trabas administrativas que desincentivaban esta forma de generar energía, sino que también se reconoce el derecho de las personas a autoconsumir energía eléctrica, y con reconocimiento expreso a las Comunidades de Vecinos en cuanto al autoconsumo compartido. Esto nos va a permitir volver a la vanguardia de las renovables, a la lucha contra el cambio climático y a reducir el precio de la electricidad”, señala Daniel Fernández cofundador de SotySolar.
¿Qué es y qué supone el autoconsumo eléctrico?
Según la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, el autoconsumo eléctrico es “el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor». De forma clara, es el uso de energía generada por una instalación para el consumo propio con el consecuente ahorro energético. En el caso de que sea una instalación de energía solar fotovoltaica, esta generará directamente energía eléctrica a través de los paneles fotovoltaicos.
En los últimos años se ha experimentado un incremento continuo en los precios de las facturas eléctricas y todo apunta a que prosiga así. Las causas no están claras y el debate está en los medios. Una solución para frenar esta tendencia puede ser el autoconsumo energético, ya que proporciona una independencia frente a estas subidas, en tanto en cuanto se está consumiendo la propia energía. La economía alrededor de la energía solar está cambiando rápidamente tanto para los clientes, como para instaladores, financieras, fabricantes y distribuidores.
Una startup asturiana encabeza el impulso al autoconsumo eléctrico en España superando el millar de instalaciones en un año
Con el claro objetivo de impulsar el autoconsumo energético nació, hace poco más de un año, la startup asturiana Sotysolar, una plataforma que integra todos los servicios del mercado fotovoltaico para que pasarse al autoconsumo fotovoltaico sea tan fácil como reservar un hotel o un vuelo online.
En este breve periodo ha revolucionado el competitivo y tradicional sector energético español, y se posiciona como el líder online en la categoría de autoconsumo.SotySolar ha facilitado la instalación de más de un millar de sistemas fotovoltaicos – 89% entre particulares (85% unifamiliares, 4% comunidades) y 11% en empresas- y continúa creciendo rápidamente. La asturiana ofrece sus servicios en toda España, incluido Canarias y Baleares. A través de su plataforma pone en contacto, de manera ágil y rápida, a propietarios de viviendas, empresas y organizaciones interesadas en soluciones de autoconsumo con instaladores de placas solares certificados.
De esta manera se ha convertido en la única plataforma web especializada en autoconsumo que permite comparar presupuestos de instaladores. Además, SotySolar puede realizar profundos análisis de información del sector para así ayudar a todas las partes implicadas – usuarios, empresas de energía solar, investigadores y legisladores – a comprender mejor la dinámica cambiante de la industria solar en España.
«El mercado del autoconsumo residencial es una industria enorme en expansión y en 2017 el sector fotovoltaico creció un 145% en España. En los próximos años, el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB estatal. No queremos únicamente hacernos hueco en el panorama energético nacional, sino que SotySolar quiere impulsar la transición energética a la que haremos frente en los próximos años”, señala Daniel Fernández cofundador de SotySolar.
El autoconsumo, clave para la sostenibilidad y el ahorro
El crecimiento de la empresa, nacida en 2016 en Gijón (Asturias), confirma la tendencia en alza que está teniendo la aceptación e instalación de sistemas de autoconsumo en España.
Además de facilitar el contacto entre clientes e instaladores, los expertos de SotySolar ofrece asesoramiento a los clientes -ya sean particulares, comunidades de vecinos o empresas de cualquier tamaño- en la toma de decisiones, resolviendo dudas y orientando sobre la mejor opción posible para un proyecto con energías renovables de autoconsumo.
SotySolar brinda a sus clientes una gran variedad de soluciones para el autoconsumo energético, ofreciendo así una alternativa para poder ahorrar en el recibo de la luz, ya que la inversión en una instalación solar de autoconsumo eléctrico de media se rentabiliza en menos de 5 años en el caso de las empresas y de 7 en el caso de los particulares.
Durante el año 2018 se han ido consolidando en el mercado español y a medio largo plazo tienen planes de abrir nuevos mercados a nivel internacional. Además, están ampliando su oferta de servicios con puntos de recarga de coches eléctricos y soluciones de smarthome, de climatización y de agua caliente sanitaria, que se desplegarán en los próximos meses.
Un aliado para los profesionales del autoconsumo
SotySolar actúa como nexo de unión entre todos los actores del sector energético, convirtiéndose en una herramienta que multiplica la capacidad de los profesionales del autoconsumo. Tanto instaladores, distribuidores y fabricantes aumentan sus ventas y tienen una mayor presencia online. Ofrecen diferentes servicios y planes a los profesionales del sector adaptados a su línea de negocio principal. «Nuestro deber es satisfacer tanto las necesidades de nuestros potenciales clientes como las de nuestros profesionales y facilitar así la transición hacia el autoconsumo de nuestro país», añade Edgar Imaz, cofundador de SotySolar.
Todavía no hay ningún comentario.