Fronius, líder en calidad en el mercado de energía solar a nivel mundial, ha llevado a cabo un proyecto muy especial en la localidad austriaca de Zwentendorf: la instalación de un sistema fotovoltaico en el terreno de una antigua planta nuclear. Donde una vez se pretendía producir energía nuclear, se genera en la actualidad, sobre una superficie de 3.700 metros cuadrados, energía limpia y segura proveniente de recursos naturales. Este proyecto refleja a la perfección el concepto de Fronius de 24 horas de sol, la visión de un mundo en el que el 100% del consumo de energía es cubierto con fuentes de energía renovables.
Esta historia es realmente extraordinaria: en abril de 1972 se colocó la primera piedra en Zwentendorf an der Donau para la construcción de la primera planta nuclear austriaca. Seis años más tarde, un referéndum impedía que se pusiera en servicio la planta nuclear terminada de Zwentendorf. Desde el año 2005, el terreno es propiedad de la empresa suministradora de energía EVN, que construyó en 2012 una instalación solar en este terreno.
Fronius suministra la tecnología solar adecuada
El espacio disponible y la infraestructura existente de la planta nuclear ofrecían unas condiciones ideales para la construcción de una instalación solar. Un total de 1.000 paneles fotovoltaicos colocados en la fachada, el techo y en los espacios libres colindantes de la antigua planta nuclear, generan energía limpia sobre una superficie de 3.700 metros cuadrados. Fronius Solar Energy suministró la tecnología solar apropiada para ello. La corriente alterna generada en los paneles es convertida en corriente continua con los 43 inversores Fronius IG Plus y suministrada después a la red eléctrica.
En armonía con 24 horas de sol
«Este proyecto refleja nuestra visión de producción de energía del futuro», explica Martin Hackl, responsable de la división Solar Energy, Fronius International GmbH. Como líder en calidad en el mercado de energía solar a nivel mundial, Fronius lleva más de 20 años investigando tecnologías innovadoras para la industria fotovoltaica y su visión de 24 horas de sol fundamenta la estrategia para la revolución energética. «El cambio a las fuentes de energía renovables es inevitable para la sociedad industrial moderna. Nuestro objetivo es por tanto crear un mundo en el que se cubra el 100% del consumo de energía con fuentes de energía renovable y conseguir que esta energía esté disponible para todos en cualquier momento y lugar en suficiente cantidad», declara Martin Hackl. Esta visión permite un suministro energético seguro, limpio, sostenible e independiente.
Un símbolo para un futuro energético renovable y ecológico
«Un proyecto como este nos demuestra que nos vamos acercando paso a paso a nuestro objetivo», afirma Hackl. «La planta nuclear de AKW tiene para nosotros un carácter emblemático. Aunque esta planta nunca se puso en servicio, hemos conseguido que en la actualidad esté produciendo energía. Sin lugar a duda, podemos asegurar que se trata de la planta nuclear más segura del mundo».
Foto: Fronius Solar Energy.
Todavía no hay ningún comentario.