ABB y Aibel han anunciado hoy su asociación estratégica para suministrar soluciones de última generación para la integración de parques eólicos marinos en la red terrestre. ABB se centrará en su tecnología bien probada de corriente continua en alta tensión (HVDC por sus siglas en inglés), mientras que Aibel asumirá la responsabilidad como EPC llave en mano del diseño, la construcción, la instalación y la puesta en servicio de las plataformas marinas. La asociación combinará las competencias esenciales de las dos compañías para suministrar soluciones de primer nivel mundial. Los socios colaborarán en el diseño, la ingeniería y la optimización de conexiones con parques eólicos marinos.
Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB ha declarado: “Estamos orgullosos de nuestra asociación con Aibel para aprovechar las vastas oportunidades de la actual revolución de la energía, y de las inversiones en parques eólicos marinos. Juntos pretendemos hacer crecer nuestros negocios, al complementar las fortalezas de cada parte y ofrecer servicios únicos a los clientes de proyectos eólicos marinos. Las asociaciones estratégicas como ésta son un pilar esencial de nuestra estrategia Next Level, y nos ayudan a impulsar el crecimiento y a mitigar los riesgos”.
La integración de la electricidad generada en los parques eólicos marinos en las redes eléctricas terrestres requiere una ingeniería compleja. Un elemento esencial es la conversión de la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) para poder transportarla con bajas pérdidas, a menudo a grandes distancias, y poder así conectar parques eólicos marinos remotos a la red terrestre. Posteriormente, esta electricidad en CC se vuelve a convertir en CA una vez en tierra, para distribuirla para su consumo. El sistema HVDC incorpora una tecnología sofisticada que garantiza la integración óptima de energías renovables intermitentes y el control de los flujos de electricidad. La parte marina del sistema HVDC se aloja en una plataforma especialmente diseñada.
Jan Skogseth, presidente y CEO de Aibel aseguraba: “Estamos muy satisfechos de firmar este acuerdo de cooperación con ABB. Tanto ABB como Aibel tenemos un sólido historial de soluciones de última generación en nuestras respectivas áreas de especialidad. Hemos colaborado anteriormente con éxito, y estoy convencido de que nuestras fortalezas combinadas serán algo a tener muy en cuenta”.
La tecnología HVDC sigue siendo la preferida para transportar grandes cantidades de electricidad a larga distancia de forma eficiente y fiable, y es ideal para la integración de fuentes remotas de energía renovable, como la eólica marina. ABB fue pionera en esta tecnología hace más de 60 años. Posteriormente refinó esta tecnología en la década de 1990 al introducir la solución de convertidor de tensión (VSC) denominada HVDC Light. ABB es un líder de mercado en HVDC, con una capacidad instalada de más de 120.000 megavatios (alrededor de la mitad de la base instalada en todo el mundo). Aquí se incluyen 18 de los 24 últimos proyectos VSC HVDC puestos en servicio en el mundo.
Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB asegura: “Los proyectos de transporte de electricidad desde parques eólicos marinos son complejos por naturaleza, necesitando por tanto las tecnologías más sofisticadas. ABB ha conseguido una experiencia importante en esta área. La asociación con Aibel nos ayudará a aprovechar las competencias especializadas de ambas compañías y a mejorar con ello nuestra propuesta general de valor a los clientes. Esta asociación refuerza nuestra estrategia Next Level de centrarnos en nuestras fortalezas tecnológicas esenciales como HVDC, y de desarrollar nuevos modelos de negocio para buscar oportunidades rentables de crecimiento”.
Todavía no hay ningún comentario.