Factorenergia, la primera empresa eléctrica nacida en el mercado liberalizado, propone a las empresas e industrias una serie de medidas para conseguir un importante ahorro energético mediante la reducción del consumo eléctrico en las fechas estivales. Estas medidas deberán complementarse con un “Plan de apagado y encendido” de equipamientos y maquinaria que ordene de forma eficiente los procesos y de esta forma optimizar el ahorro energético.
Es importante destacar que en un estudio realizado recientemente por Factorenergia en PYMEs industriales catalanas, se detecta que existe un consumo superfluo fuera de horas laborables que asciende, de media, a un 12% del consumo eléctrico total de la empresa. El consumo superfluo procede básicamente de la falta de hábito en cuanto al apagado de equipos de climatización, apagado de equipos informáticos y ofimáticos fuera de horas laborables (tanto nocturnos como horas de comida), apagado de máquinas industriales y a un exceso de utilización de la iluminación nocturna por la falta de uso de programadores horarios (rotulación) y de detectores de presencia (interior local).
Las principales seis sugerencias señaladas por los técnicos de Factorenergía son las siguientes:
1. Desconectar del cuadro de baja todas las líneas que no resulten imprescindibles (climatización, iluminación no de acceso, etc..) ya sea por necesidades de seguridad (alarmas) o iluminación (en accesos).
2. Apagar toda la maquinaria que no vaya a ser utilizada evitando que queden en stand-by (modo ahorro) porque, aunque el consumo disminuye, después de tantos días es un consumo relevante. Especialmente importante en el caso de los ordenadores porque existe el mal hábito de dejarlos funcionando en horas nocturnas o al mediodía para evitar re-iniciarlos por la mañana.
3. Asegurarse de que los ordenadores y cualquier maquinaria de tipo cibernético o domótico, además de estar apagados, están físicamente desenchufados, de manera que queden protegidos frente a sobre-tensiones en la red debidas a tormentas eléctricas y evitar daños en el equipamiento más sensible.
4. Evitar el consumo superfluo de equipos de climatización, informáticos y ofimáticos fuera de horas laborables
5. Diseño y ejecución de un "plan de apagado y de encendido" con el objetivo de generar ahorros en consumo. Debe hacerse de manera que en el arranque, especialmente de la maquinaria industrial, se haga procurando un arranque suave y no simultáneo para evitar puntas en el uso de la potencia y perturbaciones en la red dentro de la propia empresa.
6. Implementación de contadores inteligentes, que contienen un software de gestión energética, que se conecta a la intranet de la empresa vía Ethernet y es capaz de desconectar y reconectar servicios no prioritarios, en aras a evitar excesos de potencia y consumos superfluos. Este sistema de gestión proporciona además datos de consumo en tiempo real y a nivel horario y permite a la empresa obtener medidas e índices de eficiencia energética para poder llevar a cabo políticas de control y ahorro energético.
Todavía no hay ningún comentario.