MADRID, ESPAÑA//Enertis, firma global especializada en la prestación de servicios de consultoría, ingeniería y servicios de aseguramiento de la calidad en proyectos de energías renovables, ha lanzado el primer Laboratorio Fotovoltaico Móvil en Chile.
Enertis ha decidido implementar su primera unidad móvil en Sudamérica en Chile, país donde cuenta con oficinas permanentes desde el año 2012, y que ha sido un referente en el desarrollo de la tecnología en Sudamérica, con más de 1.200MW de potencia instalada, y que se espera que sigan habiendo licitaciones para el suministro de más de 19.000 GWh en los próximos 3 años.
Novedades del PVMobile Lab
El laboratorio móvil está diseñado para llevar a cabo sobre el terreno el control de calidad de las plantas fotovoltaicas, evitando el transporte de los módulos y reduciendo significativamente los tiempos en los que los paneles están desinstalados para ser sometidos a inspecciones y ensayos técnicos de funcionamiento. Además la nueva unidad móvil está equipada con un simulador solar tipo flash clase A+A+A+ de acuerdo con las normativas reconocidas internacionalmente, y gracias al nuevo software utilizado, está dotado de métodos de medida especialmente adaptados para módulos no convencionales y altamente capacitivos, como son los basados en láminas delgadas (a-Si, CIGS, CdTe) y tecnología de heterounión de silicio. Esto, en conjunto con una cámara especial de pre-acondicionamiento de temperatura, permite obtener medidas de potencia máxima en condiciones estándar, de acuerdo a estándares internacionales, con muy bajas incertidumbres y, en consecuencia, máxima fiabilidad.
Asimismo, el PV Mobile Lab está equipado con otros tres sistemas de caracterización de módulos fotovoltaicos, como el dedicado a la medida de la resistencia de aislamiento eléctrico, o los cada vez más necesarios análisis electroluminiscente y termográfico, no invasivos y de carácter cualitativo, los cuales permiten evidenciar y evaluar la presencia de numerosos defectos internos en las células que componen los módulos, críticos para su correcto y fiable funcionamiento.
De acuerdo con Santos García, director general del grupo Enertis: “El lanzamiento del PV Mobile Lab en Chile permitirá a nuestros clientes utilizar servicios de aseguramiento de la calidad en proyectos Utility-Scale y generación distribuida, en cualquiera de sus diferentes fases, aportando un alto valor añadido en la aceptación de lotes de miles de módulos durante su recepción en destino, la validación de los productos durante el comisionado del activo, o los estudios de degradación garantizada por los fabricantes durante la vida útil de sus paneles. Todo ello en un entorno logístico complicado, con las plantas ubicadas en zonas desérticas, con grandes distancias a recorrer. El laboratorio móvil permitirá por lo tanto que nuestros clientes ahorren costes y tiempo, incrementando la capacidad de aseguramiento de la calidad de sus proyectos en construcción, así como tener más herramientas para el análisis de funcionamiento y desempeño de las plantas en la fase de operación”.
Sobre las unidades móviles de Enertis
Las unidades móviles de Enertis han estado 4 años operativas en el mercado fotovoltaico internacional. Desarrolladores, contratistas, operadores de plantas y propietarios de plantas fotovoltaicas líderes del sector han sido los usuarios de estos laboratorios. Más de 10.000 módulos han sido analizados gracias a la capacidad de movilidad de estas unidades en más de 8 países europeos, además de Estados Unidos.
El proyecto del laboratorio móvil ha sido promovido por la Consejería de Economía y Hacienda y financiado por la Comunidad de Madrid, a través de las ayudas gestionadas por Madrid Network, entidad creada para fomentar la I+D+i en la industria regional.
Todavía no hay ningún comentario.