MADRID, ESPAÑA// GDF SUEZ Energía España ha celebrado hoy un encuentro informativo en Madrid dirigido a la gran industria, bajo el título “Mercado energético en España. Enfoque 360º”, con el objeto de analizar el panorama del sector energético en nuestro país (electricidad y gas), los recientes cambios regulatorios y su impacto tanto en el diseño de mercado como en las estrategias de suministro y de gestión de la energía.
En este sentido, Alfonso Pascual, Director de Estrategia, Regulación y Relaciones Institucionales de GDF SUEZ Energía España, ha señalado que “la reforma energética, hasta ahora centrada en los costes regulados del sistema eléctrico, ha establecido mecanismos para garantizar la estabilidad financiera del sistema en su globalidad”. Pascual ha añadido que aún faltan algunos detalles por definir en cuanto al sector eléctrico, “como es el caso de la no menos importante reforma del mercado mayorista y de los servicios de ajuste”, y ha destacado que “es ahora el momento de reformar el marco de referencia del sector gasista, sobre las bases y lecciones aprendidas del sector eléctrico”.
Durante el evento, Pascual ha defendido la necesidad de abordar las reformas pendientes de manera urgente, y tratarlas como una oportunidad única para mejorar en confianza, eficiencia y competencia en el Mercado. Una oportunidad que exige el consenso entre todos los agentes implicados. “Es necesario avanzar hacia un nuevo escenario gasista que sitúe en el centro del debate la estabilidad y la igualdad de oportunidades, fomentando la capacidad de los agentes para competir y corrigiendo ciertos desequilibrios actuales. Asegurar que los agentes sólo tengan que asumir los riesgos del propio mercado, contando con unas condiciones regulatorias estables a largo plazo y exentas de riesgos asociados a nuevas cargas del carácter que sean, serán temas clave”, comentó el directivo de GDF SUEZ Energía España.
La jornada ha puesto igualmente el foco en los posibles cambios de estrategias de comercialización de electricidad y gas para grandes clientes industriales, tras el impacto de la reforma del sector eléctrico. Así mismo, ha revisado nuevas tendencias y perspectivas comerciales para el mercado energético español, dentro de la evolución prevista por el marco regulatorio europeo. En este aspecto, Pedro Basagoiti, Director de Sistemas de Información de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Energía) se ha referido a la creación del hub de gas ibérico que entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2015, que permitirá a partir de esta fecha la negociación del gas en un entorno más transparente. “El mercado va a permitir la participación de todo tipo de empresas, suministradores y consumidores en igualdad de condiciones siguiendo las directrices e indicaciones europeas en cuanto a diseño y funcionamiento. Además, el hub va a permitir una mayor transparencia a la cadena de suministro gasista, proporcionando señales de precios públicas y la posibilidad de contratación de gas en diferentes horizontes en un mercado, accesible para todos los agentes y no discriminatorio” ha comentado Basagoiti.
El acto ha contado también con la participación de Paula del Castillo, Directora de Gestión de la Energía de GDF SUEZ Energía España, y Evariste Nyouki, Jefe de Investigación Económica y Análisis de Mercados de GDF SUEZ Trading. Tras una serie de intervenciones individuales, la sesión se ha cerrado con una mesa redonda en la que se ha profundizado en el impacto de la reforma energética y las perspectivas para el sector, donde han podido compartir espacio de debate Joaquín González-Blas, Jefe del Departamento de Energía de Alcoa; Isabel García, Directora de Marketing y Ventas de GDF SUEZ Energía España, así como los ponentes anteriormente citados.
Todavía no hay ningún comentario.