MADRID, ESPAÑA// El pasado mes de junio entró en vigor la normativa sobre Certificación Energética de Edificios Existentes, estableciendo la obligatoriedad de la posesión de este certificado para aquellos edificios (o parte de los mismos) sometidos a operaciones de alquiler o compraventa, así como para determinados edificios públicos. Hasta el momento, se existen 2.332 edificios de las comarcas de la Ribera Baixa y Ribera Alta en el Registro de la certificación de eficiencia energética de Edificios Terminados que gestiona el IVACE.
La calificación energética del edificio nos define el comportamiento energético del mismo en función de sus elementos constructivos y equipos consumidores de energía. Así pues, nos indica la demanda energética del edificio anual y las emisiones de CO2 asociadas. La calificación viene representada por una letra de la A a la G, donde la A representa a los edificios con menor nivel de emisiones de CO2.
La certificación energética es un herramienta para que los compradores y arrendatarios de viviendas, locales, etc. sean conscientes del consumo energético anual y de las emisiones de CO2 a la hora de adquirir o alquilar un inmueble.
Además, la certificación energética constituye un primer paso para diagnosticar el estado del edificio en cuanto a su consumo energético y proponer las medidas necesarias para aumentar el confort de los usuarios, disminuir la demanda energética y/o disminuir las emisiones de CO2. Estas medidas se basan en la rehabilitación energética mejorando la envolvente del edificio, el uso de equipos más eficientes y en el uso de energías renovables.
La Agencia Energética de la Ribera, con el objetivo de formar a los profesionales del sector, organizará la próxima semana durante los días 13, 15 y 17 de enero un Curso de Certificación Energética para Edificios Terciarios en Sueca, en el edificio de la Mancomunitat de la Ribera Baixa. Para inscribirse, contactar al teléfono 96 171 70 07. Más información: http://www.aer-ribera.com/cast/form_ocupacio.html.
Dado que es un nuevo sector (el de la certificación energética) y realmente no hay gran cantidad de profesionales realmente formados correctamente, me parece muy conveniente que los consumidores soliciten al técnico certificador que acredite la formación recibida. El tener solamente la titulación habilitante para expedir certificados energéticos no garantiza al consumidor el obtener la calificación idónea de su inmueble. Esto solo ocurre cuando el profesional se ha formado adecuadamente.
La titulación habilitante hoy por hoy no es garantía de nada en el sector. Para sacar partido a las aplicaciones y establecer valores adecuados de cálculo se necesita una formacón específica. Trabajar con valores por defecto significa solo conocer la mecánica de los programas de cálculo.