MADRID, ESPAÑA// Ante la inminente aprobación este jueves de la Propuesta de Ley del Sector Eléctrico en el Congreso de los Diputados, WWF España demanda una reforma energética que ataje los problemas reales del modelo energético español. Por ello, la organización pide al Gobierno que resuelva el problema del aumento del déficit de tarifa y que permita un precio equitativo y justo de la energía para todos los ciudadanos. En este sentido, recuerda también que las energías renovables permiten la bajada del precio de la electricidad en el mercado eléctrico. Como ejemplo, destaca en su Observatorio de la Electricidad de noviembre que la energía eólica lidera este mes la producción eléctrica.
WWF recuerda que el problema del déficit de tarifa no se debe a las renovables y que con la actual reforma no se bajan los precios de la electricidad, sino que seguirán aumentando en enero, con la anunciada subida de los ‘peajes eléctricos’, por lo que los ciudadanos seguirán sufriendo las subidas de la luz, aumentando los problemas de pobreza energética y penalizando el ahorro y la eficiencia energética.
En este sentido, WWF lamenta también la falta de ambición del gobierno español en cuanto a la Directiva de Eficiencia Energética, al utilizar todos los mecanismos de flexibilidad posibles que conducen a una disminución de los ahorros energéticos en el año 2020, de 5.326ktep. Asimismo recuerda que la reducción de la intensidad energética, aunque es una realidad, se debe más a las coyunturas económicas y no a las medidas que los gobiernos sucesivos han tomado al respecto. Por ello, la organización teme que la intensidad energética vuelva a crecer cuando el país salga de la crisis económica. (Más información de la Directiva de Eficiencia Energética en www.wwf.es)
Según Raquel García Monzón, técnico de energía de WWF: “Desde WWF España demandamos un cambio de modelo energético que esté basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y que se termine con la alta dependencia energética de los combustibles fósiles que son importados del exterior sujetos a una fuerte volatilidad de los precios, cada vez más altos. Además, WWF subraya que las energías renovables son cada vez más competitivas y permiten la bajada del precio del mercado eléctrico (pool)”.
El Observatorio de WWF de noviembre muestra la máxima participación de la energía eólica en la generación eléctrica, en comparación con la registrada el mismo mes del año pasado, pasando de un 20,8% al 29,2%, situándola como la primera fuente de generación eléctrica del mix. WWF recuerda que las energías renovables permiten la bajada del precio de la electricidad en el mercado eléctrico (pool).
El Observatorio de la Electricidad de WWF en cifras
El balance eléctrico peninsular del mes de noviembre de 2013 muestra una cobertura de la demanda del 29,2% cubierto con energía eólica, seguido del 19,2% con energía nuclear, el 11,7% con carbón, el 11,6% con energía hidráulica, el 9,3% con ciclos combinados de gas natural, y el 19,1% restante con otras fuentes de energía (cogeneración, residuos y otras renovables). En régimen ordinario se ha generado el 51,7% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha generado el 48,3% restante.
En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de noviembre de 2013 ha generado, según datos de REE, un total de 10.406 GWh, aumentando considerablemente respecto al mismo mes del año pasado (7.463 GWh). La energía eólica ha alcanzado su máxima participación en la generación eléctrica situándose en el primer puesto del mix, con una contribución del 29,2% y una generación de 6.4711 GWh. Con energía solar fotovoltaica se han generado 521 GWh, con solar térmica 235 GWh, con térmica renovable 402 GWh y con térmica no renovable (cogeneración) se han generado 2.586 GWh.
Los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno registrados en noviembre de 2013 han sido: 0,304 gramos y 0,218 gramos por kWh producido, respectivamente. Esto significa una disminución con respecto a las cifras alcanzadas en noviembre de 2012 (0,496 gr SO2 y 0,351 gr NOX, respectivamente), principalmente por la disminución de la generación eléctrica con carbón, que genera emisiones contaminantes.
Las emisiones medias de CO2en noviembre de 2013 fueron de 147 kg de CO2 por MWh generado. Estas emisiones son inferiores al valor medio registrado en el mismo mes de noviembre de 2012 (233 kg/MWh). Este mes de noviembre han disminuido las emisiones totales de CO2respecto a las de noviembre de 2012.Mientras que en noviembre de 2012 las emisiones totales eran de 5.115.527 ton de CO2, en el mismo mes de noviembre 2013 han disminuido hasta los 3.254.876 ton CO2, son un 57,16% inferiores a las del mismo mes de noviembre 2012.
Todavía no hay ningún comentario.