MADRID, ESPAÑA – HAMBURGO, ALEMANIA// Conergy reafirma su liderazgo en la implantación de sistemas fotovoltaicos sobre cubierta con la puesta en marcha de una gran instalación con una potencia de 1 megavatio. La cubierta fotovoltaica ha sido instalada sobre el techo de un granero de nueva construcción, en el distrito de Uckerland, en Brandenburgo (Alemania). Los expertos en energía solar han instalando más de 4.000 módulos Conergy de la serie P en un área total de más de 8.000 metros cuadrados. En el futuro, estos componentes van a producir unos 950.000 kilovatios hora de energía solar, al año, que suministrarán energía limpia al granero y a 240 hogares de los alrededores. Conergy ha actuado como contratista general y se ha hecho cargo de todo el proceso, desde la ingeniería, planificación y construcción, hasta el suministro de todos los componentes necesarios.
El socio SolEnergy, que tiene una dilatada experiencia de colaboración con Conergy, ha sido el promotor del proyecto. La compañía utiliza contratos de comercialización directa de la energía para unir empresas agrícolas e inversores porque según la nueva EEG (legislación alemana sobre fuentes de energía renovables) se aplica la conocida integración del mercado en instalaciones de 10 a 1.000 kilovatios sobre cubierta. Según está ley, aplicable incluso para nuevas plantas, solo el 90% de la energía producida por los sistemas será remunerado a partir del 2014. El 10% restante de la energía, el operador de la planta deberá comercializarla o podrá optar a recibir de manera automática el valor de generación (stock market value) que está en unos 0,05 € por kilovatio hora.
“Somos uno de los primeros promotores en adaptarnos a los requisitos de la nueva EEG. Nuestro modelo de negocio busca el mayor beneficio tanto para inversores, compañías eléctricas y empresas agrícolas”, asegura el Director General de Sol Energy, Philip Zidowitz. “Es una clásica situación de ‘win to win’: el sistema sobre la cubierta de la explotación agraria suministra energía ecológica, a un precio estable y el operador del sistema obtiene una buena planificación de sus costes energéticos. Al mismo tiempo, el inversor se asegura la rentabilidad a través un acuerdo fijo de venta de energía con la operadora, con la remuneración establecida en la EEG y mediante la inyección a la red interna del excedente de electricidad para el consumo del granero.
El nuevo sistema fotovoltaico de energía en Uckerlan se adapta especialmente a este modelo por el perfil energético de la granja, con un consumo alto, necesidad constante de energía durante el día y un aumento de la demanda en verano. La explotación agrícola podrá cubrir cerca de un tercio de su necesidad anual de electricidad a través de los módulos fotovoltaicos instalados sobre su granero, todo ello con un precio fijo acordado para 20 años.
“Los cambios en el mercado están haciendo emerger nuevas oportunidades y modelos de negocio en el sector solar”, asegura Stefan Balbier, Director General de Conergy Alemania. “La comercialización directa de energía jugará un papel cada vez mayor en el futuro para los inversores, así como para los proveedores de energía y compañías eléctricas. Sin embargo, los grandes beneficiarios serán los clientes finales, ya que la generación distribuida va por buen camino para alcanzar la paridad de red. La energía fotovoltaica en cubiertas ya es más barata que la energía generada mediante fuentes tradicionales que se distribuye por la red a clientes domésticos y comerciales. Los sistemas fotovoltaicos en cubierta abre nuevas oportunidades para reducir costes de energía y no depender de los aumentos en precios, sobre todo en aquellos negocios que tienen una gran demanda de energía durante el día. El 10% de autoconsumo o ventas directa de energía, establecido en el modelo de integración de mercado, es solo el comienzo”.
Foto: Conergy.
Todavía no hay ningún comentario.