MADRID, ESPAÑA// El pasado 22 de agosto, la humanidad había agotado los recursos naturales anuales para 2012 y había entrado en déficit ecológico, según cálculos de la Red de la Huella de Carbono Global y la Fundación de Nueva Economía. Ecooo recuerda que uno de los indicadores es la cantidad de carbono acumulado en la atmósfera y que se reduciría drásticamente si se apostara de manera decidida por las energías renovables en lugar de por los combustibles fósiles.
El estudio, recogido por EFEverde en esta noticia, señala que sería necesario 1,5 planetas Tierras para mantener el actual nivel de consumo y que España, que entró en deuda ecológica el 22 de abril, consume a un ritmo de 3 planetas Tierra por año.
Según señala en un comunicado el presidente de la Red de la Huella de Carbono Global, Mathis Wackernagel, “la presión sobre los recursos es similar al derroche financiero y puede ser devastador”. Wackernagel añade que a medida que el déficit de recursos se hace mayor, el precio de los mismos aumenta y el coste para las naciones se hará insoportable.
El estudio señala que durante toda la historia de la humanidad, se han consumido recursos naturales, pero que a partir de los años 70 se superó el umbral en el que lo que la humanidad consumía superaba la capacidad de regeneración del planeta.
Wackernagel sentencia que “una recuperación a largo plazo solo ocurrirá si se reduce sistemáticamente la demanda de recursos y servicios ecosistémicos”.
En este sentido, Ecooo considera que la transición hacia una economía fundamentada en una reducción de los parámetros de consumo y ligada a la producción de energía basada en renovables, es fundamental para lograr reducir este déficit.
Actualmente, las energías renovables están consolidadas para ser una alternativa real de producción de electricidad y reduce drásticamente el déficit ecológico al posibilitar la soberanía energética de la ciudadanía.
Todavía no hay ningún comentario.