MADRID, ESPAÑA// Los datos utilizados en el texto de la reforma energética reflejan sólo un valor parcial de 29 €/MWh correspondiente a costes variables, sin contemplar amortizaciones, rendimientos de capital y otras tasas específicas de cada instalación, que sitúan el coste total de generación nuclear claramente por encima del precio medio del pool.
Por tanto, Foro Nuclear quiere mostrar su preocupación por el hecho de que el marco regulador esté basado en datos parciales, desactualizados y no válidos para el propósito de definir una política energética basada en costes totales de generación. Por el contrario, una reforma energética con visión de largo plazo debería considerar todos los costes de generación para un análisis riguroso de las medidas reguladoras.
Esta reforma energética sería una oportunidad para desarrollar un marco regulador con perspectivas de largo plazo, que permitiese una planificación de los ciclos económicos de las centrales nucleares a 60 años, reconociendo costes reales y favoreciendo las inversiones necesarias para su funcionamiento. Por el contrario, una tasa sobre la generación nuclear sin estas consideraciones va en el sentido contrario a los objetivos indicados.
La compleja situación del sector energético se atribuye al resultado de una falta de análisis en el pasado de las implicaciones que pueden tener ciertas decisiones reguladoras. Sería un error que esto se repitiera y por falta de rigor se adoptaran decisiones reguladoras que pueden afectar gravemente a la viabilidad de las instalaciones nucleares.
Todavía no hay ningún comentario.