MADRID, ESPAÑA// El nuevo Convenio de Colaboración entre la Fundación Elecnor y el Comité de Recursos Hídricos de la Fundación Rotaria Distrito 2202, centrará su actividad en el desarrollo de actividades de cooperación internacional en proyectos de agua y energía.
Ambas entidades sin ánimo de lucro comparten el objetivo de proporcionar herramientas que favorezcan el crecimiento social y económico de aquellas personas que viven en zonas poco desarrolladas, con dificultades de acceso a recursos tan necesarios como la energía o el agua potable, persiguiendo así la mejora de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.
La colaboración entre estas fundaciones, el intercambio de experiencias y conocimientos favorecen la consecución de unos intereses mutuos basados en la mejora de las condiciones de vida y creación de oportunidades generadoras de riqueza para la población más vulnerable de países en vías de desarrollo, como África y América Latina.
Este acuerdo busca identificar, planificar, diseñar, coordinar y cofinanciar proyectos y programas específicos de cooperación al desarrollo, en materia de agua, uso de energías renovables, habitabilidad básica y gestión sostenible de recursos naturales. La finalidad de estas actividades es conseguir que los proyectos sean más eficaces y tengan un mayor impacto positivo, logrando entre otras cosas, transformar a los destinatarios de las intervenciones en actores de su propio desarrollo. De esta forma, se fomentará el desarrollo de acciones de formación, capacitación y acompañamiento dirigidas a fortalecer institucionalmente a los actores locales.
Abro el ordenador y leo la noticia de que dos instituciones amigas como son la Fundación Elecnor y los Rotarios, firman un convenio para llevar agua y energía a Africa y Latinoamérica y me ha producido una inmensa sensación de felicidad, ya que en estos momentos de «crisis» en la Cooperación al Desarrollo estas noticias nos animan a seguir trabajando en aquello que creemos en Energía sin Fronteras( Esf)que es llear agua y/o energía donde no la hay o existe de forma precaria. ¡Enhora buena por esa iniciativa! En Esf nos brindamos, como en otras ocasiones, a colaborar en el objetivo que os habéis marcado, pues tenemos los mismos objetivos e intereses, aliviar en lo posible la vida de los que menos tienen.