MILÁN, ITALIA// La planta, situada en la localidad de Caltagirone, provincia de Catania, es el resultado de un acuerdo estratégico suscrito entre Martifer Solar y el fondo Copernico, gestionado por Finanziaria Internazionale Alternative Investment SGR (Finint).
Finint colaboró con Byom, su asesor técnico, que supervisó la gestión de las operaciones durante la fase de construcción.
La planta fue puesta en marcha en dos fases distintas y a través de dos puntos de conexión diferentes: el 21 de abril de 2011 los primeros 3 MW fueron conectados a la red y el 27 de julio de 2011 se conectaron los 8 MW restantes, con bastante adelanto sobre la fecha prevista pese a las repercusiones negativas del Decreto Romani y del Fourth Conto Energía, aprobados ambos durante la fase de construcción.
Este éxito se debe a los grandes esfuerzos realizados por Martifer Solar como principal ejecutora, pero especialmente a las sinergias entre todas las partes involucradas, que han actuado como verdaderos socios, compartiendo responsabilidades y riesgos, lo que ha hecho posible el gran éxito del proyecto.
Los paneles utilizados han sido fabricados por First Solar, con tecnología de capa delgada de teluro de cadmio (CdTe), y son muy eficientes a altas temperaturas y durante las horas de menor exposición solar. Los inversores utilizados del modelo PVI-330.0, han sido fabricados por la compañía estadounidense Power-One, una de las principales compañías del mundo en este sector dedicada a la fabricación de inversores.
Se trata de una de las mayores plantas solares fotovoltaicas de Sicilia, que producirá energía limpia para cubrir las necesidades anuales de casi 5.000 familias y evitará la emisión de alrededor de 8.900 toneladas de CO2 al año. En el área de la intervención social, se han plantado varias especies autóctonas de árboles (como algarrobos, almeces y olivos) para mitigar al máximo el impacto visual y ambiental, puesto que armonizan bien con la flora local de los alrededores. Esto demuestra que es posible llevar a cabo ambiciosos proyectos de ingeniería para la producción de energía sin perjuicio de la salud pública, utilizando una fuente de energía renovable e inagotable como es la solar y consiguiendo al mismo tiempo respetar la naturaleza.
La planta también ha contribuido a crear bastantes puestos de trabajo directos e indirectos, empleando a trabajadores locales en una región con una alta tasa de desempleo, no sólo durante la fase de construcción, sino también durante el período de 20 años correspondiente a la fase de Operación y Mantenimiento, de la que se hará cargo Martifer Solar, con el fin de garantizar la máxima productividad en la planta.
Como indica Pedro Pereira, Director Regional de Martifer Solar en el área mediterránea y Director General para Italia, “Pensamos, en contra de la opinión común más extendida, que la energía solar fotovoltaica no debería emplearse solamente en instalaciones de pequeño y mediano tamaño situadas en tejados, sino que la contribución de grandes plantas fotovoltaicas es esencial para ofrecer al país unas infraestructuras energéticas altamente fiables y eficientes, garantizando a la vez la reducción de los costes del sistema requerida para reducir el tiempo hasta alcanzar la paridad de red”.
Foto: Martifer Solar.
Todavía no hay ningún comentario.