SIDNEY, AUSTRALIA- 8 de Agosto, 2011- PRNewswire// La empresa de energía oceánica, BioPower Systems, ha anunciado hoy que ha finalizado pruebas completas de módulo de conversión de energía O-Drive[TM] a escala completa, entregando con éxito energía estable a la red durante períodos prolongados con un alto nivel de eficiencia.
El módulo O-Drive[TM] 250kW está diseñado para conectarse a los sistemas de energía de las olas y las mareas, como los bioWAVE[TM] y bioSTREAM[TM] de la compañía. Es impulsado de una manera oscilante para convertir la energía del océano aprovechada por estos sistemas en alimentación AC lista para la red.
El trabajo comenzó en el O-Drive[TM] en 2008 bajo un proyecto financiado parcialmente por una subvención del Australian Commonwealth Government REDI. El O-Drive[TM] combina un circuito hidráulico, un generador eléctrico, y un complejo algoritmo de control para convertir las característicamente fuerzas grandes y movimientos lentos, inherentes a las olas del mar en un flujo constante de electricidad. Fue construido un banco de pruebas para reproducir las fuerzas del mar y aplicarlas al O-Drive[TM] para llevar a cabo las pruebas.
«Los dispositivos de energía del océano suelen oscilar lentamente en respuesta a las grandes fuerzas, y esto presenta un desafío importante en términos de aprovechamiento de la energía para producir electricidad. El O-Drive[TM] soluciona este problema rotundamente, ya que no sólo prepara el
movimiento, sino que también lo rectifica y suaviza, por lo que puede producir electricidad lista para la red a partir de un generador eléctrico estándar», dijo el consejero delegado de BioPower Systems, doctor Timothy Finnigan. «Estamos muy satisfechos con la eficiencia de este sistema, y con la calidad de la energía que se produce».
El O-Drive[TM] está diseñado para ser separado de un sistema de energía del océano amarrado, lo que permite un mantenimiento fácil y rentable. Produce energía de alta tensión, lo que permite que los sistemas de energía oceánica sean instalados incluso a distancias considerables de la costa, ya que las pérdidas durante la transmisión son mínimas.
BioPower Systems empleará el módulo O-Drive[TM] en una demostración piloto de bioWAVE[TM] en la costa de Victoria, Australia. La compañía también pretende producir una versión comercial de 1 MW de bioWAVE[TM], que podrá ser utilizada por cuatro módulos O-Drive[TM] de 250 kW.
«BioPower Systems ha invertido un capital considerable y experiencia que aseguran que el O-Drive[TM] funcionará de manera óptima y fiable antes de su implementación», dijo el doctor Finnigan.
La compañía está planeando ofrecer soluciones llave en mano de energía oceánica para los desarrolladores de proyectos. Los equipos, servicios y apoyo de energía oceánica se proporcionarán a las empresas que actualmente desarrollan los parques eólicos.
«Tenemos la intención de adoptar un modelo de negocio similar a los utilizados en el sector de la energía eólica. Es un hecho bien demostrado, y sirve como un buen precedente para la energía oceánica», declaró el doctor Finnigan.
Todavía no hay ningún comentario.