CALIFORNIA, EEUU// GE Energy anunció hoy que ha suscrito un convenio de licencia e inversión con eSolar, con sede en California, que permitirá a GE acercar la tecnología de Ciclo Combinado Solar Integrado (ISCC, por sus siglas en inglés) a sus clientes en todo el mundo. eSolar es proveedor de tecnología de energía solar térmica concentrada en torre de última generación.
Metcap Partners, un promotor turco de proyectos energéticos, se ha unido a GE en este proyecto de inversión.
“Cuando analizamos el futuro a largo plazo de la producción energética, vemos la importancia de integrar las fuentes de gas natural con las de energías renovables de formas nuevas e innovadoras que proporcionen energía más limpia, más rentable y más fiable”, afirmó Paul Browning, presidente y director ejecutivo de productos térmicos para GE Energy. “Hemos desarrollado la central eléctrica de ciclo combinado FlexEfficiency* 50 para posibilitar la adición de más energías renovables a la red eléctrica y para mejorar la eficiencia de las centrales eléctricas. Nuestra inversión en eSolar es otro avance en nuestro proyecto para transformar la industria energética.”
En virtud de este convenio, GE tendrá licencia sobre la tecnología y el software de eSolar y los incorporará a sus ofertas de centrales eléctricas ISCC y centrales solares térmicas autónomas. Las empresas esperan que la transacción, que establecerá a GE como accionista minoritario, se cierre en el plazo de un mes. Los términos financieros no se harán públicos.
Un proyecto ISCC combina un sistema de ciclo combinado que incluye una turbina a gas, una turbina a vapor, generadores y un generador de vapor para recuperación de calor, con un campo de espejos que concentran la luz solar en una torre para producir vapor de alta temperatura. El vapor generado en el campo solar se transfiere al ciclo agua-vapor de la central de ciclo combinado, lo que aumenta la potencia de la turbina a vapor y crea megavatios extra de electricidad sin usar gas natural adicional.
“GE cuenta con la base instalada de turbinas a gas más grande de todo el mundo, que se usan en las centrales eléctricas ISCC, pero estas centrales implicaban mayores costes y una temperatura menor mediante tecnología de ciclo combinado que tiene limitaciones en cuanto a la flexibilidad. Nuestra revolucionaria tecnología FlexEfficiency fue diseñada desde el principio para trabajar con energía renovable, y la adición de la tecnología de torre de alta temperatura a nuestra central eléctrica de ciclo combinado FlexEfficiency constituye un importante paso adelante para nuestra industria porque nos permite ofrecer una central eléctrica ISCC, que proporciona más valor para los clientes a un coste competitivo,” declaró Browning. “Como parte de esta transacción, GE se convierte en un inversor en tecnología así como en el canal principal para la industria energética gracias a este acuerdo de licencia.”
La tecnología de eSolar se integrará con la tecnología de ciclo combinado FlexEfficiency 50 de GE, recientemente presentada, para crear una central ISCC de alta eficiencia y confiabilidad. “FlexEfficiency 50 puede alcanzar más del 61 por ciento de eficiencia térmica. Con el complemento de la torre de energía de eSolar, la central ISCC ofrece la capacidad para alcanzar más del 70 por ciento de rendimiento del combustible, a la vez que proporciona energía fiable tanto de día como de noche,” afirmó Browning.
“Estamos muy entusiasmados por la posibilidad de asociarnos con GE, una empresa global que cuenta con una fuerte excelencia tecnológica en el suministro de equipamiento y servicios para la producción energética, a fin de crear soluciones rentables e integrales para clientes que buscan satisfacer tanto la producción de energía como sus responsabilidades medioambientales en las centrales eléctricas” explicó John Van Scoter, director ejecutivo y presidente de eSolar. “La combinación de nuestras soluciones solares con la experiencia térmica de GE y su experiencia en grandes centrales ofrece una solución para la producción de energía más responsable a nivel medioambiental para productores energéticos de todo el mundo. En comparación con las centrales de carga básica actuales, la ISCC reduce la cantidad de combustibles fósiles necesaria, lo que permite una reducción en las emisiones de dióxido de carbono. Juntos, haremos que la ISCC avance de forma significativa en el entorno energético.”
La tecnología de centrales eléctricas de eSolar emplea espejos pequeños, planos y prefabricados, llamados helióstatos, para rastrear el sol y reflejar su calor sobre receptores montados en torres. Esto genera vapor, que es usado para crear electricidad. Miles de helióstatos se alinean y controlan mediante avanzados logaritmos de software, a fin de centrar de forma precisa la energía solar. La tecnología de eSolar está diseñada para proporcionar campos modulares que maximicen la producción de energía, puede graduarse para satisfacer las demandas de producción energética de una amplia variedad de clientes y permite, a la vez, una instalación rápida y de bajo coste.
Todavía no hay ningún comentario.