Hace unos meses la ministra de ciencia y tecnología hizo público la intención de que España presente su candidatura para albergar el futuro reactor internacional de fusión ITER, siglas que corresponden a Reactor Experimental Termonuclear Internacional (International Thermonuclear Experimental Reactor).
El proyecto ITER es un reactor de fusión nuclear que producirá unos 500 MW de potencia y dispondrá de casi todos los sistemas necesarios en un reactor comercial. En este proyecto participan la Unión Europea, Japón, Rusia y Canadá y tiene un coste de unos 4 000 millones de euros (660 000 millones de pesetas).
El único país que ha presentado oficialmente su candidatura para alojar ITER es Canadá, pero Japón, Francia y España han manifestado su interés. El país que finalmente acoja la construcción de este reactor deberá aportar unos 400 millones de euros en diez años pero como contrapartida se beneficiará de los importantes beneficios que supondrá su construcción y de la repercusión de ser sede de un gran centro tecnológico y de investigación único en el mundo.
Todavía no hay ningún comentario.