MILÁN, ITALIA// La innovadora tecnología FlexEfficiency* de GE (NYSE: GE) ha sido escogida para una nueva e innovadora central de energía desarrollada por MetCap Energy Investments, un promotor de proyectos turco, anunciaron hoy las dos empresas en POWER-GEN Europa 2011.
El resultado del proyecto será la primera Central de Energía de Ciclo Combinado de Energías Renovables Integradas1 (IRCC, por sus siglas en inglés) del mundo.
Al diseñar la central a partir de una perspectiva completa de equipos y sistemas de control y utilizando la flexibilidad de la tecnología FlexEfficiency de GE, los ingenieros pudieron integrar perfectamente el gas natural, la energía eólica y solar térmica. La central IRCC FlexEfficiency 50 está diseñada para funcionar de forma flexible gracias a la integración de una turbina a gas 9FB de 50 Hz de última generación, una turbina a vapor, un generador, 22 MW de turbinas eólicas de GE y 50 MW de tecnología termosolar concentrada de torre, todo integrado por un sistema de control de central Mark* VIe de GE.
”Cuando recién anunciamos nuestra innovadora tecnología FlexEfficiency, hablamos acerca de poder integrar mejor las energías renovables con el gas natural para producir energía más limpia, fiable y asequible. El proyecto combina dos tecnologías de energías renovables y gas natural dentro de la misma central de energía y demuestra los beneficios que puede brindar la alimentación de la futura red. La energía de ciclo combinado con energías renovables integradas representa una significativa oportunidad de crecimiento para GE Energy. En las condiciones de las instalaciones de MetCap, alcanzaremos el 66 por ciento de eficiencia de la central, y esta tecnología le da la capacidad de alcanzar una eficiencia mayor al 70 por ciento en futuros proyectos”, comentó Paul Browning, presidente y director ejecutivo de productos térmicos para GE Power & Water.
“Nuestro socio, MetCap, está a la vanguardia del desarrollo energético y con este proyecto han establecido un nuevo estándar para la integración eficiente de gas natural y energías renovables. Éste es el primer ejemplo de cómo nuestra reciente inversión en eSolar posibilitará futuras oportunidades de crecimiento para GE Energy, y ya observamos un creciente interés por esta tecnología dentro de la industria. Se trata de otro gran paso adelante para la iniciativa ecomagination de GE y está en sintonía con nuestro compromiso de crear un futuro energético más limpio y asequible», añadió Browning.
La central de energía estará situada en Karaman, Turquía, y tendrá una capacidad de 530 megavatios en las condiciones de las instalaciones, lo cual representa energía suficiente para alimentar a más de 600.000 hogares. Se prevé que estará en operación comercial en 2015. Gama Power Systems Engineering and Contracting, Inc. brindará los servicios de ingeniería, abastecimiento y contratación. (EPC por sus siglas en inglés)
El Dr. Celal Metin, presidente de MetCap Energy Investments, comentó: “En MetCap creemos que nuestros proyectos deben cubrir la necesidad de contar con más energía, responsabilidad ambiental y crecimiento económico, y, al mismo tiempo, deben preservar los preciados recursos hídricos. Se evaluó la tecnología FlexEfficiency de GE frente a otras alternativas de tecnología punta, y fue escogida porque es la que mejor se adapta a nuestra visión para el futuro. Además de un rendimiento de combustible sin precedentes, esta central de energía tendrá nivel cero de desechos líquidos, baja emisión y una capacidad de arranque de respuesta rápida de 28 minutos. Esto se logra usando un sistema de controles integrados que proporciona un único botón de arranque para todos los elementos de la central de energía IRCC. Y lo hemos logrado con una rentabilidad muy interesante de nuestra inversión. Creemos que esto representa el futuro de la producción de energía.”
“GAMA está muy entusiasmada por participar con GE en una central de energía de ciclo combinado con energías renovables integradas sin precedentes. El nombre de GAMA siempre ha estado vinculado a proyectos desafiantes, y esperamos ilusionados poder completar éste, en el que la decisión de MetCap de usar tecnologías de avanzada generación garantizará la implementación de numerosas innovaciones como de FlexEfficiency, nivel cero de desechos líquidos, botón de arranque único, y muchas otras. Creemos que este proyecto sentará un precedente para las inversiones en producción energética en lugares en los que la luz solar y el viento son abundantes, como en Oriente Medio”, afirmó Gökhan ?nanç, miembro de la Junta Directiva y director ejecutivo adjunto de Gama Power Systems.
“Desde que comenzamos a hablar con los clientes sobre la tecnología de FlexEfficiency 50 se ha producido un gran interés en la exclusiva combinación de flexibilidad y eficiencia que puede ofrecer la central”, declaró Ricardo Cordoba, presidente de la región occidental de GE Energy. “En solo dos semanas, hemos anunciado nuestro primer cliente aquí en Europa: MetCap Energy. Nuestros clientes adoptan esta tecnología innovadora, y esa tecnología transformará la industria.”
El 6 de junio, GE anunció un acuerdo de inversión y licencia en eSolar, un proveedor de última generación en la tecnología solar térmica concentrada de torre. En el marco de este acuerdo, GE otorgará licencias e incorporará la tecnología y el software eSolar a sus centrales de energía solar térmica IRCC y autónomas.
“eSolar se enorgullece de participar en este proyecto pionero, que integra la tecnología solar térmica de torre con las tecnologías eólica y a gas FlexEfficiency de GE. Una ventaja significativa de la tecnología solar térmica de torre frente a otras energías renovables es su capacidad para integrarse con las centrales de energía térmica y, por consiguiente, mitigar los desafíos de la intermitencia producida por las variaciones climáticas del viento y el sol. Estamos ante una nueva y apasionante aplicación para nosotros y es una clara muestra de que nuestra alianza con GE generará un significativo potencial de crecimiento para nuestro negocio”, afirmó John Van Scoter, presidente y director ejecutivo de eSolar.
La central de energía FlexEfficiency 50 es el resultado de más de 500 millones de dólares invertidos por GE en investigación y desarrollo para producir energía más limpia y eficiente. GE también ha anunciado una inversión de 170 millones de dólares en una instalación de prueba de carga y velocidad completas, primera en su clase, en Greenville, Carolina del Sur, que proporcionará la validación de fábrica de su nueva tecnología. Además de los acuerdos con MetCap y eSolar, GE también había firmado con anterioridad un acuerdo de intenciones con Harbin Electric Co. Ltd. para financiar la introducción de FlexEfficiency en China. Harbin colabora con GE desde el año 2003 para suministrar turbinas a gas industriales para los proyectos de China.
Todavía no hay ningún comentario.