MADRID, ESPAÑA// Foro de la Industria Nuclear Española y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han presentado el estudio “Seguridad del Parque Nuclear Español. Análisis de los principios fundamentales de la seguridad de las instalaciones y actividades nucleares”.
Tanto la CEOE como Foro Nuclear coinciden en que todas las fuentes disponibles y competitivas tienen que realizar su aportación al sistema eléctrico, incluida la energía nuclear. Ambos organismos consideran prioritario disponer de un mix eléctrico sostenible teniendo en cuenta la seguridad de suministro, competitividad, protección del medio ambiente y estabilidad de precios.
El informe “Seguridad del Parque Nuclear Español” demuestra que la energía nuclear es segura al analizar los principios fundamentales en los que se basa la seguridad de las instalaciones y actividades nucleares. En él se recogen los aspectos reguladores del Gobierno y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), las responsabilidades de los titulares en la gestión de la seguridad nuclear, la protección radiológica y laboral, la formación continua del personal, así como las actividades para la gestión segura de los residuos radiactivos.
Las centrales nucleares españolas en operación no han registrado ningún accidente ni incidentes significativos; únicamente sucesos operacionales clasificados en las categorías más bajas (1 y 2 de la Escala de Sucesos Nucleares – INES*) gracias a la seguridad de la tecnología de nuestras centrales nucleares, a la consolidación de las instituciones y a la responsabilidad de los titulares de las mismas.
Según el presidente de la CEOE, Juan Rosell, “se necesita una política energética que contemple un mix energético en el que todas las energías cuenten y sean consideradas importantes. No olvidemos que la energía nuclear, representando sólo el 7,56% de la potencia total instalada, produjo el pasado año el 20,21% del total de la producción eléctrica. A su vez, la producción nuclear representa más del 41% de la electricidad libre de emisiones de gases de efecto invernadero”.
En opinión de María Teresa Domínguez, presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española, “la compleja situación energética española requiere mostrar a la opinión pública las condiciones de seguridad de la energía nuclear y dar a conocer las características y la realidad de esta tecnología. El estudio refleja la cultura de seguridad que hay en España. De igual manera, el esfuerzo constante, las inversiones en mejoras y la experiencia acumulada hacen que el parque nuclear español destaque entre los mejores del mundo”.
El estudio “Seguridad del parque nuclear español” demuestra que las centrales nucleares están protegidas de forma múltiple por el titular, por el Gobierno, por el organismo regulador y por organismos internacionales, que supervisan continuamente su operación. El titular de las centrales nucleares es el responsable máximo de garantizar la explotación segura de la central nuclear, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los propietarios de las centrales nucleares españolas han aceptado plenamente sus deberes como responsables primordiales de la seguridad de sus centrales.
Todavía no hay ningún comentario.