HALIFAX, CANADA// Emera Inc. (TSX: EMA) hoy anunció que ha adquirido un 55.4 por ciento adicional de participación directa e indirecta en Grand Bahama Power Company Limited (GBPC) de MaruEnergy Grand Bahama Limited, una subsidiaria directa de Marubeni TAQA Caribbean Ltd., por US$82 millones.
Con esta adquisición la participación directa e indirecta de Emera en GBPC se eleva a 80.4 por ciento.
En 2008, Emera adquirió un 25 por ciento de participación en GBPC a través de su adquisición de 50 por ciento de las acciones de ICD Utilities Limited (ICDU), la compañía holding que se cotiza en The Bahamas International Securities Exchange (ICD-BISX) que tiene el 50 por ciento de las acciones de GBPC. También con esta adquisición, Emera Inc. es ahora el accionista mayoritario de ICDU. Los restantes 19.6 por ciento de GBPC pertenecen a otros accionistas de ICDU.
«La presencia de Emera en el Caribe es fortalecida por nuestra participación mayoritaria en Grand Bahama Power», sostuvo Chris Huskilson, Presidente y CEO de Emera Inc. «Estamos en espera de servir a los clientes de Grand Bahama y procurar que la eficiencia y confiabilidad del sistema eléctrico en la isla logren los estándares de Emera».
«Nosotros acogemos la inversión adicional de Emera en la Grand Bahama Power Corporation», dijo Neko Grant, Ministro de Obras Públicas y Transporte. «Estamos en espera de trabajar con Emera para beneficio mutuo de la compañía y Grand Bahama».
GBPC es la única operadora de servicio público en la isla de la Gran Bahama, sirviendo a 19,000 clientes. La generación comprende una sola instalación de 137 megavatios de capacidad instalada alimentada a combustible. El Grand Bahama Port Authority Limited regula el servicio público y le ha concedido a GBPC una franquicia licenciada, regulada y exclusiva para producir, transmitir y distribuir electricidad en la isla hasta 2054. Se han fijado un mecanismo para fijar el precio de combustible y políticas de ajuste de tarifas flexibles para asegurar que se recuperen los costos y se genere un retorno razonable.
La adquisición está pendiente de las aprobaciones regulatorias de las Bahamas. A través de su inversión en GBPC e ICDU, Emera nombrará a varios nuevos miembros bahameses a la Junta Directiva de GBPC. Emera financiará con líneas de crédito actuales la adquisición de hoy.
Todavía no hay ningún comentario.