VALENCIA, ESPAÑA// El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha llevado a cabo un proyecto novedoso de desarrollo de una urbanización de nueva creación sostenible que es capaz de generar más energía de la que consume.
El proyecto denominado “Diseño, integración y optimización de usos y recursos energéticos, hacia la consecución de una urbanización de clase A+ (UMAS)”, se ha basado en la integración de elementos estructurales eficientes y sostenibles, fuentes de energías renovables y suministro energético de distrito, y la gestión y optimización de los recursos, tanto en las propias viviendas como en el servicio de alumbrado de la urbanización.
ITE presentará este proyecto en eI I Congreso Eficiencia Energética Eléctrica, que se desarrolla en el seno del Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico (MATELEC), que se tendrá lugar en Feria Valencia, del 26 al 29 de octubre, y en el que ITE cuenta con un stand.
Como explica Manuel López, coordinador del proyecto, junto a Inmaculada Díaz, “si una urbanización de nueva construcción siguiese los parámetros de este estudio, conseguiría un importante ahorro energético en electricidad y generación de agua caliente y fría durante la vida útil de las viviendas. Se trata de un proyecto para alcanzar la categoría de alta eficiencia energética A+”.
Para lograr este objetivo, la urbanización incluye conceptos de arquitectura sostenible y bioconstrucción. Con ello se minimiza la huella ecológica, ya que se priman los espacios abiertos, un itinerario peatonal y la movilidad sostenible, así como la integración de energías renovables y redes de distribución de energía de alta eficiencia.
En cuanto a la integración de energías renovables en las viviendas, el proyecto incluye el suministro centralizado de calor y frío para climatización de agua caliente sanitaria, el concepto de “bosque energético” o planta de generación solar, y la integración de cubiertas de paneles fotovoltaicos en viviendas.
Para la integración de sistemas de gestión y optimización de recursos, el proyecto propone el diseño eficiente de alumbrado público y de su gestión, utilizando tecnología de iluminación LED, y sistemas domóticos para las viviendas, con el fin de controlar de manera eficiente la iluminación, climatización y persianas de las viviendas.
El proyecto, llevado a cabo junto a un consorcio de empresas, está siendo financiado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y los Fondos FEDER. Las firmas que han participado en este estudio son Sistemas Sostenibles, Insertec Iberia, Huerto Fotovoltaico Montesol, Tradex Gestión Capital, Indomo Domótica y Telecomunicaciones, Dinamo Alternativas y Laubel Patrimonial.
Todavía no hay ningún comentario.