CÓRDOBA, ESPAÑA // La empresa ha instalado en la planta de una empresa de tratamiento de alpechines en Baena un sistema de producción de agua caliente sanitaria de aplicación industrial combinando equipos solares térmicos con una caldera de biomasa. El objetivo de la instalación, cofinanciada por la Unión Europea, no es otro que lograr una drástica reducción del consumo energético en procesos industriales con una combinación de equipos en los que se prioriza la obtención de energía a través de paneles solares térmicos y se utiliza como apoyo otra fuente renovable como la biomasa.
La mayor parte de la energía necesaria para elevar la temperatura del agua en el proceso hasta los 60º, se obtiene a través de cuatro baterías de paneles térmicos compuesta cada una de ellas a su vez de cuatro paneles de 2,7m de superficie de captación.
Para la acumulación de ACS de ha optado por dos depósitos de 2.500 litros; uno de precalentamiento y otro apoyado por una caldera de biomasa de 100kw que permitirá elevar la temperatura en periodos en los que la radiación solar no sea suficiente. Asimismo, se ha procedido a la instalación de un aerotermo disipador que evitará cualquier problema de sobrecalentamiento del sistema en aquellos periodos en los que la demanda de agua caliente sea inferior a la generada por los paneles térmicos.
Todo el sistema se encuentra regulado por una centralita que, a través de sondas, establece los periodos de funcionamiento de cada uno de los componentes; determina cuando deben cesar y cuando deben actuar en función de los parámetros establecidos en su memoria.
Las principales ventajas que ofrece dicha instalación son la independencia absoluta de las fuentes de energía tradicionales, tales como el gas o el gasoil; y, sobre todo, importantes ventajas en términos de ahorro económico.
Foto: Prosolar
Todavía no hay ningún comentario.