MADRID, ESPAÑA // La captura de CO2 es una de las técnicas que permitiría reducir las emisiones de este gas a la atmósfera, mitigando así el cambio climático. Actualmente la mayoría de los grandes emisores de CO2, como refinerías o centrales térmicas, no capturan sus emisiones de CO2. La tecnología disponible en estos momentos para este fin son procesos de absorción con disolventes líquidos. Estos sistemas son, sin embargo, poco eficientes desde el punto de vista económico y además conllevan la emisión a la atmósfera de una parte del disolvente líquido.
La empresa ha iniciado en Castilla la Mancha un proyecto de investigación para la captura de CO2 en chimenea utilizando materiales absorbentes sólidos, con la colaboración del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla la Mancha. Este proyecto se financia por el Programa Cenit del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cenit es una de las piezas clave del programa del Gobierno Ingenio 2010, que pretende, entre otras cosas, alcanzar el 2% del PIB en inversión I+D para 2010. Cenit contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial, en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional, para crear nuevos productos, procesos o servicios que contribuyan al mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español.
Aretech Group busca precisamente mejorar estos sistemas sustituyendo los materiales líquidos por sustancias sólidas que permitirán la captura del CO2 a gran escala de una forma mucho más eficaz, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Desarrollado sobre un modelo matemático que calcula los costes, rentabilidad y eficacia del proceso, la investigación de Aretech tiene como objetivo encontrar los materiales que en un futuro permitan reducir al mínimo las emisiones de CO2 a través de chimenea de las grandes empresas.
Larry Philp, Director General de Aretech Cambio Climático comenta que “gracias a este tipo de proyectos estamos consiguiendo poner a Aretech y a Castilla la Mancha a la vanguardia de la investigación y la innovación tecnológica. La absorción de CO2 mediante materiales sólidos es un área de investigación muy novedosa que no sólo ayudará de forma espectacular a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que también aportará a las grandes empresas emisoras de estos gases una mayor eficiencia económica.”
En estos momentos, participan en la investigación, que está en sus primeras fases, diez científicos e ingenieros pertenecientes a Aretech y a la Universidad de Castilla la Mancha, aunque se prevé un aumento de los mismos a medida que se avance en los estudios. Además, se pretende crear para 2010 una planta piloto de captura de CO2 mediante materiales sólidos, que se instalaría en los laboratorios de la UCLM en Ciudad Real.
Todavía no hay ningún comentario.