NETBIOCOF es un proyecto de Investigación y Desarrollo que se incluye en el Sexto Programa Marco de la Unión Europea en el que participa la empresa malagueña BIOAZUL además de centros de investigación, universidades y otras empresas del sector. El objetivo principal de NETBIOCOF es promover la cooperación en Europa entre organizaciones que investigan la co-combustión de la biomasa y carbón, fomentando el uso de tecnologías innovadoras para difundir el uso de esta práctica en plantas energéticas nuevas y ya existentes, con especial énfasis en los Nuevos Estados Miembros de la Unión Europea.
Hoy en día Europa experimenta una fuerte dependencia energética de combustibles fósiles importados, dando lugar importantes emisiones de CO2 e incrementando el efecto invernadero. La inclusión de diez nuevos miembros con significante potencial bioenergético, facilitará el cumplimiento de las pautas energéticas marcadas por la Unión Europea, debido a las escasas fuentes nacionales de biomasa existentes en los 15 miembros que constituían la Unión hasta ahora. Participan pues en NETBIOCOF 13 de los 25 países actuales de la Unión Europea (Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, Italia, Finlandia, Austria y España y los Nuevos Estados Miembros de Polonia, Estonia, Lituania, Eslovenia y Hungría), 2 Países Candidatos (Turquía, Bulgaria y Rumania) y 2 Nuevos Estados Independientes (Ucrania y Bielorrusia).
NETBIOCOF se centra fundamentalmente en la generación de una tecnología para energía térmica con la que se pueda seguir usando la infraestructura energética existente. La combustión de biomasa combinada con carbón presenta prácticamente la misma eficiencia energética que la combustión de carbón o gas de forma aislada, con la ventaja de una importante reducción de emisiones contaminantes.
El proyecto, que se basa en una actividad de coordinación y tendrá una duración de 2 años, comenzó el pasado día 1 de septiembre con una reunión de principio de proyecto celebrada en la localidad de Bremerhaven (Alemania). Debido a su naturaleza de coordinación, la Comisión Europea financia totalmente los más de 1.100.000 € presupuestados para el desarrollo del proyecto.
Dentro del consorcio, España está representada por la empresa BIOAZUL S.L., que llevará a cabo la gestión administrativa del proyecto por su dilatada experiencia en proyectos de investigación europeos y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que participa como experto en tecnologías de co-combustión de biomasa.
BIOAZUL S.L. es una empresa establecida en Málaga, con dos líneas de negocio principales: consultoría de Investigación, Desarrollo e Innovación y comercialización de productos innovadores relacionados con el agua y la protección medioambiental. Con el fin de ampliar su cartera de productos y rango de actividades en el sector, BIOAZUL participa en diversos proyectos financiados por la Comisión Europea en los que ejerce un papel tanto técnico como de gestión y coordinación, como en el caso de NETBIOCOF.
Más información:
Todavía no hay ningún comentario.