ARGENTINA // En lo inmediato la situación energética argentina presenta un horizonte sustentado por las acciones ya iniciadas del Plan Energético, emitido en mayo de 2004, tanto en el uso racional de la energía como en nuevas obras y acuerdos de abastecimiento, que tienden a abastecer una demanda creciente.
Ahorro de energía
Se trata de extender la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Pure), que incentiva el menor consumo de gas y electricidad, a las distribuidoras provinciales de estos servicios que aún no los aplican.
Nuevas obras
En cuanto emprendimientos que ampliarán la capacidad de producción de energía, en febrero se firmaron los acuerdos para la ampliación de Yacyretá (central binacional entre Argentina y Paraguay) que prevé en una primera etapa llevar la cota actual de 76 a 78 metros para fines del 2005. Igualmente importante, la provincia de Santa Fe realiza gestiones acerca de una nueva central térmica para abastecer a la Región Centro, que tiene al Gran Rosario como una de las localizaciones más factibles.
Las compañías generadoras Endesa, Petrobras, Total y AES figuran entre las que mayores acreencias acumulan por parte del Mercado Eléctrico Mayorista desde el 2002 y liderarán la construcción de la planta, con una inversión de 450 millones de dólares acumulada con el sistema FONIVEMEN, un fondo fiduciario creado por el gobierno para devolver el dinero a las generadoras.
Crecimiento de la demanda
Según información de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe la combinación de mayor temperatura ( 1.1° promedio más) y el mayor consumo industrial elevaron la demanda que en febrero 2005 creció 12.8% respecto al 2004, con un día menos en el calendario. Asimismo en otras regiones del país la tasa de crecimiento fue positiva con altas marcas como la de La Pampa con 21.62%. El total del país creció el 9.5% y se registró el record histórico de potencia eléctrica que llegó a 15253 MW el 22-02.
Recursos hidráulicos
La oferta de energía hidroeléctrica es moderada ya que Salto Grande la central binacional de Argentina con Uruguay, opera un 56% por debajo de sus valores medios por profunda baja del río Uruguay, Yacyretá está en valores medios y las centrales del área del Comahue, en la Patagonia, algo por debajo de sus valores medios.
Situación del gas
Hacia fines de febrero se adjudicaron las ampliaciones de 230 km de los gasoductos de Transportadora de Gas del Norte y de 495 km de Transportadora de Gas del Sur. Las obras aumentarán en 4.7 millones de m3 diarios la capacidad de transporte actual pero las demoras en las adjudicaciones arrojan dudas de que la mayor capacidad se disponga para el próximo invierno y se llegaría a junio sólo con el 50%. Las exportaciones a Chile sufrieron recortes para permitir que las generadoras de electricidad locales usen gas en lugar de fueloil, situación que genera rispideces que los presidentes Kirchner y Lagos tratan de moderar.
Recientemente se renovaron acuerdos para el abastecimiento de gas desde Bolivia, lo que lleva la importación a 6.5 millones de m3 diarios, previstos a incrementarse hasta los 20 millones diarios en 20 años, para abastecer el gasoducto del Nordeste que se encuentra demorado. Las actuales afirmaciones de Bolivia de mantener los compromisos se ven afectadas por condiciones institucionales en el país vecino.
En Argentina, la persistencia de las condiciones de desadaptación entre oferta y demanda de los mercados de gas y energía iniciadas en 2004 hicieron prorrogar el convenio de suministro de Fuel Oil con Petróleos de Venezuela y asimismo agregar mediante la Resolución S.E. 181/05 un mecanismo de licitación para adquirir volúmenes adicionales de fuel oil de rápida disponibilidad para centrales eléctricas y la correspondiente capacidad de almacenamiento. Estas reservas adicionales de fuel oil permitirán liberar gas para el consumo industrial a partir de abril.
Precios y abastecimiento
Los precios de gas a industrias y generadoras continuarán los ajustes previstos en el Acuerdo de Normalización firmado entre el gobierno y los productores de gas en abril del 2004 y el mayor impacto será soportado por los usuarios industriales y comerciales que consuman más de 500 m3/año. En un marco donde el precio de la energía eléctrica mayorista está un 55% por encima de los valores del 2004, se realiza un esfuerzo político articulado para contener los precios a los usuarios finales y gradualmente llevarlos a niveles que permitan mantener la calidad de los servicios e iniciar la capitalización.
Conclusión
Mirando hacia el futuro, todo esfuerzo de la industrias regionales orientado al desarrollo de fuentes de energía independientes permitirá reducir la casi total dependencia de las fuentes externas que las economías regionales tienen para abastecerse. El panorama energético presenta un alto grado de complejidad, tanto por las incertidumbres sobre el abastecimiento, como por la presión de los precios y por las distintas fuentes que aumentarán su participación hacia el futuro. En suma un escenario de crisis pero a la vez de excepcionales oportunidades. Fuentes: DIGITAL PAPERS, CAMMESA, EPESF, SECRETARIA DE ENERGIA
Patricio Murphy
Dada la gran demanda de Stands de diseño de este encuentro y aplicando economía de escala, la iniciativa de Comunicación & Diseño acerca la posibilidad de contar con un Stand de diseño propio y exclusivo, con un coste sensiblemente inferior a las tarifas habituales de mercado.
Un equipo específico de profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector capaces de diseñar un proyecto único, resaltando los valores de los expositores y optimizando su imagen de marca, con una precio de producción acorde con la actual situación económica.
Puede contactar con Comunicación & Diseño en:
Telf: +34 954 185 431
comunicacionydiseno@comunicacionydiseno.es
http://www.comunicacionydiseño.es
Oficinas centrales:
PISA C/ Innovación 6 y 8
Edificio Ariete. Planta 2 – 4
41.927 Mairena del Aljarafe – Sevilla – Spain
Oficinas estratégicas:
Sevilla – Madrid – Barcelona – Oporto – Los Angeles – New York