La cooperativa de energías renovables Som Energia ha abierto a la participación ciudadana dos nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica, ambos en la provincia de Lleida. El objetivo es conseguir tres millones de euros a través del modelo innovador Generation kWh para construir la planta fotovoltaica de Mas Pinós, en Tiurana (comarca de la Noguera), y completar la de La Serra, en Anglesola (comarca del Urgell).
Los proyectos
La planta solar de La Serra, ubicada en Anglesola, tendrá una potencia de 2,8 MW y generará más de 4.600 MWh anuales, el equivalente al uso energético de casi 1.900 viviendas. Esta instalación obtuvo los permisos de construcción en 2022, después de cuatro años de tramitación, y su puesta en marcha está prevista para finales de 2023.
El proyecto de Mas Pinós se encuentra en el municipio de Tiurana, tendrá una potencia de 3,6 MW y producirá más de 5.600 MWh anuales, equivalente al uso energético de más de 2.200 viviendas. Esta planta ha obtenido una subvención del programa CE-Implementa del IDAE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ambos proyectos conjuntamente permitirán ahorrar la emisión de unas cuatro mil toneladas de CO₂ al año respecto a las que tendría una central a gas o, lo que es lo mismo, las emisiones que realizan aproximadamente 3.280 coches en un año.
Un modelo innovador: Generation kWh
La cooperativa pretende conseguir tres millones de euros a través del innovador modelo Generation kWh. Se trata de un sistema de financiación colectiva a partir de aportaciones económicas de un mínimo de 100 euros que se van devolviendo a lo largo de 25 años. Mientras, durante estos años, la persona o entidad que ha realizado el préstamo obtiene una parte proporcional de la energía a precio de coste de las plantas de Generación kWh a través de su factura eléctrica con la cooperativa.
Desde Som Energia explican que el modelo nació en 2015 como una alternativa colectiva para superar la retirada de incentivos a los proyectos renovables y las barreras a la autoproducción individual. Actualmente el Generación kWh cuenta con dos plantas fotovoltaicas en funcionamiento (en Alcolea del Río, Sevilla, y en Fontiveros, Ávila) y ha obtenido gran parte de los fondos necesarios para el proyecto de La Serra en Anglesola, Lleida, que ahora pretenden completar.
El modelo Generation kWh ha logrado recaudar hasta el día de hoy un total de 4,5 millones de euros gracias a más de 4.600 personas y entidades socias de la cooperativa. Se espera que con esta nueva campaña se alcancen los 7,5 millones de euros.
Una apertura a la participación ciudadana por fases
Desde la cooperativa Som Energia quieren poner en valor su modelo de generación de energías renovables distribuido y en manos de la ciudadanía, con más de 83.000 personas y entidades socias. En esta ocasión, la novedad es que la participación se abrirá por fases, empezando por los municipios de mayor proximidad geográfica a los proyectos de generación.
De esta forma, las personas y entidades con residencia en los municipios de Anglesola y Tiurana tendrán prioridad durante la primera quincena. Si no se ha logrado el objetivo, en la segunda fase a partir del 10 de octubre se abrirá a los municipios ubicados a un máximo de 25 km de los proyectos (listado consultable aquí). En la tercera fase, a partir del 24 de octubre, se incorporarán el resto de municipios de la provincia de Lleida y, en última instancia si no se ha alcanzado todavía el objetivo, se abrirá la participación a todas las personas y entidades de la cooperativa.
Esta reapertura por fases tiene por objetivo reforzar el vínculo entre las instalaciones de producción y las personas que viven en el territorio a través de un instrumento democrático y de propiedad cooperativa. De esta forma, se quiere acercar la producción de energía renovable a su uso y avanzar en una transformación social y ambiental que genere un impacto económico positivo y que fortalezca a la comunidad en el territorio.
Sobre Som Energia
Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Sus principales actividades son la comercialización y la producción de energía de origen renovable. La entidad está comprometida en impulsar un cambio del modelo energético actual para alcanzar uno 100% renovable. Actualmente cuenta con más de 83.000 personas y entidades socias y más de 118.000 contratos de suministro eléctrico en toda la Península, Islas Baleares y Canarias.
El modelo de Som Energia, basado en la propiedad colectiva, implica la descentralización de la producción, situándola lo más cerca posible del punto de suministro, y una gestión participativa y democrática, donde tienen cabida personas, entidades, empresas y administraciones públicas.
Todavía no hay ningún comentario.