- Se trata de una gran instalación con 5 biodigestores y exigentes requerimientos técnicos en su diseño.
- El proyecto fue diseñado para la fallida Qila y ahora lo retoma Adapt Biogas.
VALENCIA, ESPAÑA La planta de producción de biogás diseñada por Genia Bioenergy en Evercreech (GB) por fin ha iniciado su construcción tras superar el parón que supuso la quiebra de la compañía Qila, primera promotora del proyecto. La compañía que financia ahora la construcción es la también británica Adapt Biogas.
La planta de Evercreech es una gran instalación con 5 biodigestores que procesarán cada año 35.300 ton. de residuo agrícola y 60.500 ton. de residuos de más de 400 industrias alimentarias locales fabricantes de productos lácteos, cerveceros y horneados, además de RSU. En total 95.800 ton. (el equivalente a los residuos generados por una ciudad de 150.000 habitantes), que serán convertidos en gas y 67.000 ton./año fertilizante líquido y compost. Esto supone alimentar la planta con hasta 880 ton. de residuos cada día y producir 2.700m3 de biogás cada hora. Además de 184m3 cada día de fertilizante orgánico líquido.
Dos de las dificultades de diseño que ha sido necesario solventar tienen que ver con su ubicación en una zona industrial y contar con una disponibilidad de espacio reducido donde ha habido que ubicar los 5 biodigestores. Su localización exigía especiales medidas de protección medioambiental, por ello se ha diseñado una cubeta común a los cinco biodigestores que recogería el digerido líquido en caso de derrame, un proceso de pasteurización de todo el digerido y un exigente tratamiento del digerido líquido que hace posible incluso que pueda ser vertido a cauce.
La instalación tiene permisos concedidos para inyectar 900 Nm3/h de biometano a la red de gas y 3MW de potencia a la red eléctrica mediante 3 motores de cogeneración de 1 MW cada uno, suficiente para abastecer las necesidades de energía de 5.000 hogares .
Uno de los retos tecnológicos afrontados por Genia Bioenergy en el diseño de este proyecto han sido las soluciones técnicas aportadas en la optimización del aprovechamiento térmico. Por un lado se aprovecha el calor desprendido por los gases de escape y las camisas de refrigeración de los motores de cogeneración en un proceso de pasteurización en continuo con recuperación de calor integrado, por otro, el calor también se destina al proceso de tratamiento del digerido líquido para permitir que parte del mismo sea vertido a cauce, ya que, por las magnitudes de la planta, la cantidad de digerido líquido resultante es superior a las necesidades de las instalaciones agrarias de los alrededores. De hecho resultaba imposible utilizar otras tecnologías de depuración debido a la falta de espacio, pero el uso de este calor «recuperado» en otros procesos de la planta, permite optimizar el diagrama de masas y energías generando, además, un ahorro notable en los costes de operación de la planta.
Genia Bionergy es una ingeniería española con una amplia trayectoria en el diseño y gestión proyectos de generación de biogás tanto en España como en el extranjero, con proyectos en la vanguardia internacional de esta tecnología como la primera planta europea capaz de digerir restos lignocelulosos (restos de poda) en Leeuwarden (Holanda) o la mayor planta de biogás monosustrato de Europa en Globino (Ucrania) y acaba de firmar un acuerdo para diseñar 11 plantas en India para convertir en biogás la paja resultante del cultivo del arroz.
Foto: Genia Bioenergy
_________
Sobre Genia Bioenergy
Genia Bioenergy es una empresa del grupo Genia Global Energy dedicada a la Bio-ingeniería, especializada en gases renovables, biogás, biometano y los procesos de valorización de residuos orgánicos (“Waste2Energy”). Cuenta con experiencia en todos los escalones del negocio energético, desde la ingeniería conceptual o básica, el desarrollo del proyecto, la ingeniería de detalle, la construcción, y la operación de plantas de biogás y biometano, y dispone de los recursos técnicos y humanos para el desarrollo integral de proyectos, desde la identificación de oportunidades, a la localización, promoción y tramitación administrativa, dirección facultativa, construcción y operación y mantenimiento de proyectos de gases renovables.
Todavía no hay ningún comentario.