BARCELONA, ESPAÑA// Schneider Electric, el líder en la transformación digital de la gestión de energía y la automatización y Gasunie, compañía líder en el desarrollo de infraestructuras de gas en Europa, han completado con éxito un proyecto de cuatro años de duración para modernizar el software de gestión de la red de gas de los Países Bajos, que ahora se gestiona a través de una nueva solución basada en el software AGMS (Advanced Gas Management System), creado conjuntamente por Gasunie y Schneider Electric.
La red de Gasunie ahora es capaz de transportar gas natural, gas verde e incluso hidrógeno en el futuro, de forma eficiente y segura gracias a esta innovadora tecnología, que funciona como SCADA y como plataforma de gestión de red, de forma moderna, sofisticada e inteligente. La solución ha sido desarrollada por la división Smart Grid IT de Schneider Electric, mientras que la implementación ha sido llevada a cabo por Gasunie y Accenture, empresa líder mundial en servicios profesionales. En la implementación, Schneider Electric se ha encargado de garantizar que la solución maximice los beneficios de la tecnología AGMS y que cumpla con los requisitos de rendimiento y calidad del proyecto
El software AGMS se basa en las tecnologías de Microsoft (.NET framework, SQL Server, etc.), y está diseñado para dar soporte a diferentes arquitecturas de manera modular y escalable, al mismo tiempo que proporciona un alto nivel de seguridad operacional y permite el cumplimiento de las recomendaciones y regulaciones más recientes del sector. AGMS se basa en EcoStruxture ADMS, una solución consolidada en la industria eléctrica y desarrollada en base al conocimiento y la experiencia adquiridas a lo largo de muchos años de investigación y desarrollo. AGMS es la primera plataforma operacional que permite gestionar de forma completa una red de gas natural, integrando a todos los usuarios y aplicaciones en un modelo de red común y una interfaz de usuario único. Permite que el operador acceda fácilmente a todos los datos relevantes de la red, ya sean activos, relacionados con el estado, calculados, históricos, pronosticados o simulados, desde cualquier lugar y prácticamente en tiempo real, proporcionando un alto nivel de conocimiento del estado de la red y mejorando la eficiencia a la hora de tomar decisiones operacionales.
Beneficios del software AGMS de Schneider Electric
– La interfaz de usuario único permite usar las aplicaciones de AGMS de forma más fácil y con menos propensión a errores. Se trata de la interfaz más innovadora del mercado al permitir la visualización empleando vistas esquemáticas y geográficas a partir de distintas capas, gracias a la navegación user-friendly de los activos de la red que se puede realizar por diferentes criterios y perfiles de visibilidad.
– El modelo de red integrado, el análisis topológico en tiempo real y la integración de paquetes de simulación dan lugar a características innovadoras como la comprobación y la simulación de todas las operaciones. El procesamiento de la topología proporciona indicaciones respecto a la dirección del flujo, la trazabilidad topológica y la capacidad de detectar áreas difíciles de encontrar. También emplea una coloración dinámica que indica las tipologías de los gases, el índice de Wobbe y la concentración de compuestos de gas.
– Un modelo único de datos reduce los costes de gestión de los mismos y la inconsistencia desde un punto de vista operacional. AGMS contiene potentes herramientas para la gestión de modelos de los datos de la red, que incluyen la importación desde fuentes externas (GIS), la configuración de flujos de trabajo para impulsar el modelo y recursos para dar soporte a los puntos calculados.
– La monitorización de la calidad del gas proporciona la capacidad de detectar, en tiempo real, gases no especificados procedentes de fuentes de producción externas y ayudan a los operadores a la hora de tomar decisiones al respecto.
– El análisis de los gasoductos, el cálculo de balances y la capacidad de pronosticar la demanda permiten una planificación eficiente de las operaciones en la red de gas natural.
– La alta capacidad de análisis está habilitada por un sistema de gestión de alarmas que admite múltiples fuentes de datos, y permite que el operador visualice datos relativos al pasado y al pronóstico del futuro cercano de la red.
– Los procesos de negocio completamente digitalizados mejoran la eficiencia de las operaciones y reducen las cargas burocráticas.
– Utilizar una única plataforma de software reduce los costes y el esfuerzo de gestión IT desde la sala de control.
– La integración de sistemas externos permite reducir el número de nodos de integración de la empresa.
– Este software permite configurar los parámetros de seguridad operacional, basado en tecnología Microsoft estandarizada, lo que permite, a su vez, la reducción de costes IT.
– EL AGMS presenta un alto nivel de rendimiento, escalabilidad, redundancia y disponibilidad del sistema.
“El software AGMS desarrollado por Schneider Electric es el resultado de muchos años de experiencia en operaciones de redes eléctricas con tecnología de vanguardia. Gracias a ello, Gasunie ha podido reducir los costes del transporte operacional al mismo tiempo que mantiene los estándares más altos en la seguridad de la red de gas holandesa «, asegura Jeroen Zanting, Manager Gas transport de Gasunie Transport Services B.V.
«Estamos orgullosos de que nuestra tecnología EcoStruxture ADMS sea reconocida por Gasunie como el mejor punto de partida para hacer, de AGMS, una tecnología de vanguardia para la industria del gas», afirma Dragan Popović, VP of Smart Grid IT business en Schneider Electric Energy. Schneider Electric seguirá desarrollando nuevas características y funcionalidades en el software AGMS para adaptarse a lo cambiantes requisitos tecnológicos y del sector, para conseguir un funcionamiento eficiente y óptimo, para todo el sector del gas.
Todavía no hay ningún comentario.