MADRID, ESPAÑA// El Observatorio de WWF de agosto muestra un mix eléctrico basado en la energía nuclear, el carbón y el gas natural, todas ellas fuentes contaminantes. WWF lanza un claro mensaje al gobierno: si queremos luchar contra el cambio climático y reducir nuestra dependencia energética, debemos apostar por las energías renovables y autóctonas y el autoconsumo.
WWF ha analizado el balance energético del mes de agosto y muestra una cobertura de la demanda del 23,8% con energía nuclear, seguido del 20,7% con carbón, el 15,6% con energía eólica, el 11% con ciclos combinados de gas, el 8,8% con energía hidráulica y el 20,1% restante con otras fuentes de energía (cogeneración, residuos y otras renovables). En régimen ordinario se ha generado el 64,3% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha generado el 35,7% restante.
En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de agosto de 2013 ha generado, según datos de REE, un total de 7.574 GWh, disminuyendo respecto al mes pasado. La energía eólica continúa en el tercer puesto del mix, con una contribución del 15,6% y una generación de 3.443 GWh. Con energía solar fotovoltaica se han generado 910 GWh, con solar térmica 689 GWh, con térmica renovable 422 GWh y con térmica no renovable (cogeneración) se han generado 2.034 GWh.
Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, en agosto 2013 ha disminuido un 5,5% la generación de electricidad, situándose en los 22.125 GWh, y también ha disminuido (4,8%) la demanda eléctrica total del Sistema Peninsular, situándose en los 20.293 GWh, en comparación con el mes de agosto 2012. Los valores de emisiones específicas de SO2 y NOx registrados en agosto 2013 han sido 0,540 y 0,373 gramos/kWh producido respectivamente. En agosto 2013 se ha producido un descenso de las emisiones totales de CO2, respecto al año pasado, pasando de 6.290.334 ton CO2 totales a 5.314.950 ton CO2.
La última reforma energética aprobada por el gobierno penaliza a las renovables y paraliza la instalación de nuevos MW renovables, lo que impedirá la consecución de los objetivos a 2020 de España. Esto va en contra de los principios de las Directivas europeas en el que se insta a aplicar medidas que fomenten su desarrollo, y que no supongan barreras, como así lo ha demostrado la reforma, en materia de autoconsumo energético.
Aunque los ciudadanos son conocedores de las ventajas de las renovables, aún existe una visión confusa en torno a las posibilidades del autoconsumo con energías limpias. La propuesta de Real Decreto por la que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y producción con autoconsumo, no aclara el tema, sino que supone una barrera normativa a su desarrollo. WWF insiste en que estas energías no son más caras, ni las responsables de la subida de la tarifa eléctrica, y tampoco son insuficientes para dar respuesta a la demanda de nuestro país.
Según Raquel García Monzón, Técnica de Energía de WWF España, “Es imprescindible que en nuestro país se produzca un cambio de modelo energético ya que no podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles, cada día más caros y altamente contaminantes. Para conseguirlo, es fundamental un mix renovable y limpio, sin emisiones y por supuesto, el apoyo y la confianza total de la sociedad en las energías renovables y el desarrollo del autoconsumo energético en viviendas y edificios”. Y concluye: “instamos a los políticos a que se comprometan a adoptar medidas para alcanzar el desarrollo del autoconsumo y el escenario 100% renovable para 2050. Esa es nuestra meta y desde WWF trabajamos para conseguirlo”.
Todavía no hay ningún comentario.