MADRID, ESPAÑA – BANGALORE, INDIA// Conergy, una vez más, refuerza su posicionamiento en La India. Como uno de los pioneros en la realización de proyectos aislados y lideres del mercado hindú, el proveedor de soluciones fotovoltaicas y servicios ha completado un sistema fotovoltaico aislado de 900 kWp para el departamento forestal de Madhya Pradesh (MPFD – Madhya Pradesh Forest Department). El MPFD es la agencia de servicios forestales, dependiente del gobierno de Madhya Pradesh, responsable de la protección y conservación de los recursos naturales de los bosques.
Esta agencia se encarga de la supervisión y mantenimiento de más de 95.000 kilómetros cuadrados de bosque, que incluyen nueve parques nacionales y 25 santuarios de vida salvaje, en las que habitan especies autóctonas de gran valor ecológico, como el tigre de Bengala. Madhya Pradesh alberga el 19% de la población de tigres de la India, que representa el 10% de la población mundial. El MPFD tiene como objetivo proteger y asegurar el mantenimiento de esta especie.
«Nuestros bosques y parques nacionales son nuestro recurso más valiosos y es nuestro deber hacer todo lo posible para preservarlos, ya que son el hogar de los tigres de Bengala», afirma Sartaj Singh, ministro de Bosques del Gobierno de Madya Pradesh. «La energía solar, sostenible y libre de emisiones, es fundamental para evitar cortes de energía en nuestras infraestructuras de vigilancia y preservación y para abastecer la demanda energética de estas instalaciones con fuentes ecológicamente racionales”.
Por este motivo, MPFD ha encargado a Conergy proveer a sus infraestructuras con sistemas para la obtención de energía limpia y sostenible. El proyecto se ha configurado con un sistema de 755 kW y otros cinco sistemas aislados de 29 kW, que tienen por objetivo abastecer de energía y conexión a internet los puestos en los bosques, con la sede central del departamento en Bhopal.
«Muchos de nuestros centros regionales están ubicados dentro de áreas forestales remotas y algunos de ellos no tienen acceso a energía proveniente de la red. Para estas oficinas, los sistemas aislados son un hilo de vida y conectividad con nuestra sede central, ya que permiten el uso de ordenadores y radios que necesitan los agentes forestales. Con estos sistemas fotovoltaicos aislados de Conergy, MPFD es capaz de continuar con su misión de protección de los bosques, no sólo luchando contra los cazadores furtivos, sino también evitando que en esta lucha se emitan gases contaminantes a la atmosfera y dañinos para estos entornos privilegiados», asegura Anil Oberoi, responsable de Conservación de Bosques del Gobierno de Madya Pradesh.
Como contratista principal, Conergy no sólo ha proporcionado los módulos fotovoltaicos para este proyecto, también ha participado en el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas fotovoltaicos. Además, Conergy se encargará del mantenimiento de las instalaciones, las cuales generarán hasta 1.360 megavatios hora de energía limpia al año, que evitarán la emisión anual de 777 toneladas de emisiones de CO2.
«La energía es un recurso muy valioso en India», asegura Steffen Hesche, presidente de Conergy India. «A finales de julio, el país sufrió el corte de energía en la red más grande de los últimos once años, con más de 600 millones de personas afectadas. Para evitar interrupciones del suministro eléctrico, muchas empresas han recurrido a los generadores diésel, que son caros y perjudican a la salud y al medio ambiente. Los avances tecnológicos han convertido a los sistemas fotovoltaicos como una alternativa viable. Con estos sistemas, el Departamento Forestal de Madhya Pradesh se protege frente a futuros cortes de energía, al mismo tiempo que contribuye con la preservación del hábitat natural de los tigres de Bengala».
Foto: Conergy.
Todavía no hay ningún comentario.